Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Texto de Kant para comentar

Aquí os dejo el texto para realizar el comentario, siento haberme retrasado!



Ilustración es la salida del hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la guía de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino de decisión y valor para servirse del suyo sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.
Pereza y cobardía son las causas por las que tan gran parte de los hombres permanece con agrado en minoría de edad a lo largo de la ida, pese a que la naturaleza los ha librado hace tiempo de guía ajena (naturaliter maiorennes), y por las que ha sido tan sencillo que otros se erijan en tutores. Es muy cómodo ser menor de edad. Tengo un libro, que suple mi entendimiento; a quien cuida del alma, que suple mi conciencia; a un médico, que me prescribe la dieta, etc., de modo que no tengo que esforzarme. No tengo necesidad de pensar, si puedo pagar; otros se encargarán por mí de la enojosa tarea. Aquellos tutores, que se han hecho cargo tan bondadosamente de la supervisión, se cuidan muy bien de que el paso hacia la mayoría de edad sea tenido, además de por molesto, también por muy peligroso por las gran mayoría de los hombres (y por todo el bello sexo). Después de entorpecer a su manso y prevenir con cuidado que estas pacíficas criaturas se atrevan a dar un paso fuera del camino rodado en que se las ha encerrado, les muestran el peligro que les amenazaría si trataran de ir solas. Sin embargo este peligro no es tan grande, pues al final aprenderían a caminar después de algunas caídas; pero un ejemplo de esta índole intimida y, por lo común, escarmienta para futuros intentos.
Es difícil, por tanto, que cualquier individuo logra salir de esa minoría de edad, que casi se ha convertido en él en naturaleza. Incluso le ha cobrado afecto y se siente realmente incapaz de servirse de su propio entendimiento, pues nunca se le ha dejado intentarlo. Estatutos y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso, o mejor abuso racional de sus dotes naturales, son los grilletes de una perdurable minoría de edad. Quien los arrojara, apenas sí daría un inseguro salto sobre la más breve zanja, pues no estaría acostumbrado a un movimiento tan libre. Por eso son pocos los que, con propio trabajo de su espíritu, han logrado superar la minoría de edad y, sin embargo, proseguir con un paso seguro.”
I. Kant, “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?”
A continuación las preguntas que guiarán vuestro comentario:
Busca las ideas más importantes del texto.
¿Qué relación existe entre este texto y el concepto de autonomía? ¿Y con la teoría ética que plantea Kant?
¿Cuáles son los obstáculos que impiden abandonar lo que Kant denomina “minoría de edad?
¿Crees que este texto puede aplicarse al ser humano actual o, por el contrario, se trata de un texto que nada tiene que ver con el mundo de hoy en día?

martes, 7 de febrero de 2012

Historia de un letrero


Podemos darnos cuenta del poder del lenguaje a través de este corto. Os invito, una vez más, a la reflexión.

6 de febrero, Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina.


EL 6 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, BAJO EL LIDERAZGO DE LA UNIÓN AFRICANA, Y EL APOYO DEL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y UNICEF.
La ONU informa que alrededor de tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de esta barbaridad. Su práctica tiene efectos inmediatos y a largo plazo y constituye una flagrante violación de los derechos fundamentales de las personas que la sufren.
Esta práctica provoca infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas, además de complicaciones durante el embarazo y el parto.
La ONU ha informado que Senegal está a punto de erradicar esta práctica.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Comentario de texto 2

“Todo esto ha dado ocasión a que se pregunte si es posible aprender a ser dichoso, si se adquiere la felicidad por medio de ciertos hábitos, y si se consigue por cualquier otro procedimiento análogo; o si es, más bien, efecto de algún favor divino, y si se quiere, el resultado del azar, Realmente, si hay en el mundo algún don que los dioses hayan concedido a los hombres, deberá creerse seguramente que la felicidad es un beneficio que nos viene de ellos; y tanto más motivo hay para creerlo así cuanto que no hay nada que deba el hombre estimar sobre esto. Por lo demás, no quiero profundizar esta cuestión, que pertenece quizá más especialmente a otro orden de estudios. Pero digo que si la felicidad no nos la envían exclusivamente los dioses, sino que la obtenemos por la práctica de la virtud, mediante un largo aprendizaje o una lucha constante, no por eso deja de ser una de las cosas más divinas de nuestro mundo, puesto que el precio y término de la virtud es evidentemente una cosa excelente y divina, y una verdadera felicidad. Y añado que la felicidad es, en cierta manera, accesible a todos, porque no hay hombre a quien no sea posible alcanzar la felicidad mediante cierto estudio y los debidos cuidado, a menso que la naturaleza le haya hecho completamente incapaz de toda virtud.
Como vale más conquistar la felicidad a este precio que deberla al simple azar, la razón nos obliga a suponer que así es realmente como el hombre puede llegar a ser dichoso, puesto que las cosas que siguen las leyes de la naturaleza son siempre, naturalmente, tan bellas como es posible”
                                                 Aristóteles, ética a Nicómaco.
Las preguntas que siguen a continuación, las vamos a utilizar como apoyo para realizar el comentario.
1.- ¿Cuál es el bien supremo al que podemos aspirar según Aristóteles?
2.- ¿Cómo se puede conseguir la felicidad en opinión de este autor?
3.- ¿Se puede decir por este texto que Aristóteles era un epicúreo? ¿Por qué?

Comentario de texto 1

De la prudencia nacen todas las demás virtudes, porque enseña que no es posible vivir feliz sin vivir sensata, honesta y justamente, ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir feliz. Las virtudes, en efecto, están unidas a la vida feliz y el vivir feliz es inseparable de ellas”
Epicuro, Carta a Meneceo.