Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 31 de mayo de 2012


Aquí os dejo estas palabras de Leonardo. La muerte es una prueba de fuego para nosotros y en la adolescencia es una prueba de madurez por la que naturalmente pasamos todos. 
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci.


Texto para el tema LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PODER


Pienso que en muchos campos, en literatura y otros, lo que ahora contemplamos es la revancha del dinero contra el arte. La autonomía, la independencia que los universos artísticos habían conquistado gracias a combates terribles, incluso con personas que murieron para que un libro invendible fuera publicable, para que no hubiera ninguna correlación entre el éxito comercial de un libro y su valor artístico, todo esto está amenazado; lo que hoy impera son los valores comerciales. Autores o creadores, que no son necesariamente los mejores desde el punto de valor en términos del medio, pueden aliarse con las personas que están fuera. Uno de los factores de esta pérdida en todos los campos es la televisión. Hoy, ser es ser visto en la televisión y caer simpático a los periodistas. Los libros que tienen éxito son los de la televisión. Esta temible alianza hace que los defensores de los valores específicos, del arte por el arte por decirlo pronto, estén cada vez más amenazados. En el campo de la justicia, los periodistas utilizan el poder que tienen sobre el gran público para intervenir en los procesos de manera emocional. Exclaman cosas como: Han matado a una niña pequeña, ¡hay que matar al asesino!, y así juzgan a los culpables con sus propias leyes. Con los científicos sucede lo mismo. La ciencia cuesta cara, y para conseguir créditos los científicos tienen que pasar por los medios de comunicación.
Pierre Bourdieu pensador francés, sociólogo reconocido internacionalmente.
- Lee atentamente el texto y explica cuales son las consecuencias de que la T.V tenga tanta influencia social. ¿En qué campos influye?
- Justifica tu respuesta.

Texto para el tema de la globalización.

Comenta el siguiente texto como hemos aprendido a hacerlo a lo largo del curso:
Adela Cortina sostiene que habitamos un mundo globalizado, algo que ya no tiene retorno. Es decir, si bien cada uno de nosotros puede valorizar los pro y los contra que tiene vivir en un mundo de estas características, Cortina plantea la necesidad de no quedarse solamente en la retórica que expone estos temas sino en ir un paso más allá y preguntarse por el ¿”CÓMO” vivir dignamente en un mundo globalizado?
Para ella, la globalización es la gran oportunidad que el ser humano tiene para hacer “ciudadanía cosmopolita”, es decir, donde el hombre sienta que el universo es “la ciudad de todos y todos se sientan ciudadanos”, de lo contrario, la globalización sólo sería la culminación de un proceso en el que cada vez se abre más el abismo entre pobres y ricos, y donde el consumismo se convierte en una carrera desenfrenada para obtener más, pero no para sentirse mejor. Desde una óptica altamente optimista, la filósofa apuesta a la cierta posibilidad de “globalizar lo bueno” para contrarrestar el daño que se está observando a escala mundial.


Texto para el tema de la sostenibilidad

Por su parte, los países más industrializados tienen que reconocer que no se puede seguir creciendo de manera ilimitada a un alto ritmo, sino moderadamente y en calidad, tanto más que la actual crisis económica mundial está lejos aún de haber sido totalmente superada.  Sin embargo, ahora se pretende resolver los primeros efectos devastadores de la crisis económica y del paro con fórmulas ya obsoletas, en vez de aprovechar estas circunstancias para un reenfoque de los estilos de vida, de las modalidades de trabajo y de la organización económica y social, que superen las viejas políticas y los afanes desarrollistas, y del crecimiento sin límites a favor de un desarrollo humano sostenible a largo plazo. Crecer en armonía y vivir en paz con nosotros mismos y con los deemás hasta lograr vivr también en armonía con la naturaleza, es una meta que debiera trazarse la humanidad.

                    Ricardo Díez Hochleitner. Extracto del Anuario “El país”, 1995.

Preguntas para realizar el comentario de texto:
- ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?
- ¿Cuál debe ser nuestro objetivo como seres humanos conscientes  de nuestras capacidades?

miércoles, 30 de mayo de 2012

Texto para el tema: LA GLOBALIZACIÓN.


 Pero entre un fatalismo resignado frente a una globalización económica y los repliegues indentitarios de exclusión, el único medio para construir un futuro común creativo es intentar llevar a cabo conjuntamente este proceso. Para conseguirlo (...) han de darse dos condiciones: “por una parte, buscar en el diálogo con el otro el origen de nuevas referencias para uno mismo y, por otra, compartir con todos la ambición de construir una civilización común más allá de la legítima diversidad de las culturas heredadas” Es decir, considerar el intercambio como un valor en sí mismo, tanto en lo que se refiere a la comunicación, como a los aspectos sociales y culturales.
                                  Maria-Àngels Roque: Quaderns de la Mediterrània,5

El texto nos señala que otra globalización es posible, explica esta idea y di qué exigencias plantea el texto para llegar a formular un futuro común.
Las respuestas deben estar justificadas dentro del comentario del texto.

Ella,una canción de Bebe, podemos disfrutar y reflexionar a la vez


Texto para el tema: LA IGUALDAD


En los últimos tres años la violencia de género en España se ha cobrado más víctimas que el terrorismo. No obstante, según una encuesta reciente del CIS, el terrorismo sigue siendo una de las primeras preocupaciones de los españoles mientras que la violencia de género se encuentra en una de las últimas posiciones.
Texto tomado del libro de Educación-cívica Politeia
¿Por qué crees que el problema de la violencia contra la mujer no genera tanta alarma?
¿Qué tipo de medidas os parecerían más útiles para poner fin a este problema?, en especial ¿Cómo valoras el papel de la educación?
Justifica tus respuestas

Texto para el tema CONFLICTOS ARMADOS


Los grandes países compradores de armas suelen pertenecer a regiones con inestabilidad política, donde se violan los derechos humanos o con conflictos armados abiertos. La venta de armas a países del Sur crece constantemente y supera en conjunto la venta de armas a los países del Norte, ya que supone dos tercios del total. De hecho, casi la mitad de los países que tienen elevados presupuestos de defensa están en la cola en lo que respecta al índice de desarrollo humano.
Esto ilustra como, además del cinismo de los estados vendedores de armas que alimentan guerras en las que después enviarán ayuda humanitaria, también está la irresponsabilidad flagrante de los gobiernos compradores que no ponen remedio a la pobreza y a la exclusión en sus países.

                       “Alto el fuego: el negocio de las armas.” Global Express.

Comenta este texto. Ten en cuenta que otra de las cosas relacionadas con los conflictos bélicos es la industria armamentística.

Aquí os dejo una canción que tiene que ver con estos últimos temas. Espero que la disfrutéis


viernes, 11 de mayo de 2012

Los malos - Carlos Salem

Cuando era niño y quería ser un héroe
todo era muy fácil.

En la tele
los comanches eran los malos
los alemanes eran los malos
y después
los rusos eran los malos.

Una muchacha rubia y sudafricana
me contó bajo la luna añil de un verano patagónico
que los blancos eran los malos
y su piel desnuda brillaba bajo el agua del lago
como un fuego blanco.

Un viejo de donosti me explicó
que los españoles eran los malos.
La hermana de otra chica que
supuestamente
trabajaba en nueva york
limpiando escaleras en las torres gemelas
sabía que los árabes eran los malos
y cuando cae una bomba en gaza
los palestinos no dudan de que los israelíes
son los malos.

Cuando me hice trotsquista
los estalinistas eran los malos
cuando robaba coches
los policías eran los malos
ahora que publico novelas
los cabrones
que venden millones de ejemplares
son los malos.

Sigo queriendo ser un héroe
pero por favor
que alguien me diga
antes de que sea demasiado tarde
dónde están
quiénes son
y si es que existen
de verdad
los buenos. 


Carlos Salem con estos versos es capaz de hacernos reflexionar sobre quiénes se suponen que son los verdaderos "malos". Y es que, para cada persona, serán unos u otros, todo dependerá de la situación y de las diversas formas de pensamiento. Los malos son quienes nosotros queremos que sean según nuestra forma de valorar y juzgar. Y visto de ese modo, en la última estrofa, el autor se pregunta dónde están realmente los buenos, pues si cada uno tiene un criterio propio, tal vez no existan.

domingo, 6 de mayo de 2012

Perdonad mi demora, aquí os dejo un texto y una obra de arte, el texto lo realizais como siempre; solo algunos, ellos ya saben quienes son, pueden contestar a las preguntas directamente.
Mirad el cuadro, en silencio y escribid lo que os trasmite, ¿Qué relación tiene con la política?


“Me refiero a los cuatro contratos que han de ser los pilares de esta nueva democracia a escala mundial: un nuevo pacto social, basado en la cooperación y la solidaridad; un pacto natural, que se sintetiza en el respeto al medio ambiente y el crecimiento sostenible; un pacto cultural, que se refiere, básicamente, al acceso a la educación y a las posibilidades de información y de formación; y un pacto ético, que ha de llevarnos a buscar y forjar la mejor manera de convivir, basada en los valores y principios que queremos preservar.”
                                   Mayor Zaragoza, Federico: Un mundo nuevo, 1999.

¿Cuáles son los pilares de la democracia mundial?
¿Qué relación establece el texto entre ética y política?
¿Cómo sería tu gobernante ideal?