Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ahora, que ya han pasado las Navidades, las fiestas en familia... en este día que es el último de un año más, os dejo el texto que os prometí. No os preocupéis, tenéis tiempo de sobra para realizar el comentario.
Os deseo un año nuevo lleno de emociones, alegría y Amor, lleno de cosas para aprender y sentir.

¡FELIZ 2013!


"La filosofía se vio enfrentada a dos problemas distintos: ¿Qué he de hacer para ser feliz? ¿Qué de hacer para actuar correctamente? Parece que la conciencia moral ha quedado fracturada para siempre y que no es posible una solución única. O lo uno, o lo otro. O busco la felicidad o cumplo con mi deber. Tal vez estemos desgarrados por dos proyectos incompatibles: ser feliz o ser bueno... ¿Será verdad que son incompatibles?" José Antonio Marina. 
     ¿Qué dos problemas se contraponen en el texto de Marina?. Marina hace referencia al deber y a la felicidad, si lees el tema que vamos a empezar este nuevo año, podrás decir y explicar a qué dos tipos de teorías éticas pertenece cada concepto. 
     
    - Comenta la frase de Jimi Hendrix





 
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domingo, 9 de diciembre de 2012

Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre.


El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
Ahora os pondré un fragmento de Éticas y poéticas del paisaje por Joaquín Araujo. 

(...) Parece una tautología pero conviene recordar que nuestro modelo de relaciones no se funde, como sería necesario, sino que anexiona, conquista, explota y no devuelve casi nada a cambio. Sin olvidar que, demasiadas veces, lo que parte de nosotros hacia el ambiente es, sobre todo, ignorancia, desprecio y letales contaminantes, es decir violencia. (...)
El pensamiento ecológico, en efecto, pretende agrandar, y además en todas las direcciones, los contenidos de lo ético.
(...) porque cuando la mirada, antes de ser palabra, acaricia el paisaje va levantando esa espuma que son los otros seres vivos que a su vez cohesionan, nexan, que son la armonía interna de la propia Naturaleza. Te visitan entonces, los montes, el árbol, la flor, el trino, el aroma, el insecto, dos alas alejándose... Y descubres que nadas en la sencillez, primer hogar de la belleza. Todo versificado, todo paisaje no derrotado del todo es bello, por eso te lo agradecen los sentidos y el sentimiento.
Y si la ingratitud no te ha despojado del todo de la condición más necesaria, amanece el agradecimiento. Todo esto que llamamos ética ecológica mana de esa alfaguara que es la gratitud. Entre otras cosas porque la mayoría de lo esencial sigue siendo regalo. 


miércoles, 5 de diciembre de 2012

INVICTUS
4º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Y  ÉTICA
1. Actividad para el trabajo
Buscar los siguientes términos pues sintetiza toda una época y es de máxima importancia que los comprendáis para desarrollar las posteriores actividades con eficacia.
Los términos son:
Springboks, CNA, Nelson Mandela, Afrikaner.
2. Reflexión sobre el juego realizado en Educación física.
Una vez finalizado el juego por equipos en el que el árbitro ha favorecido a un equipo más que a otro sin razón y tras realizar el debate en clase de ética sobre cómo os habéis sentido, debéis incluir en el trabajo una reflexión hecha en grupo alrededor de las siguiente preguntas:
- ¿Por qué os habéis sentido de ese modo?
- ¿Por qué no se han cumplido las reglas? ¿Qué opináis acerca del incumplimiento de las reglas?
- ¿Por qué habéis reaccionado de esa manera?
- ¿Cómo reaccionaríais si en lugar de un juego se tratara de la vida real?
- ¿Pensáis que hay personas que pueden vivir situaciones parecidas en la vida real? ¿Dónde? ¿Por qué? -¿Qué ha provocado dicha situación?
El propósito de esta actividad es haceros ver que si bien los Derechos Humanos están perfectamente planteados, en la práctica, su vulneración es constante, llegando incluso a producirse una violación de forma constitucional y legal, en este caso con la institucionalización del apartheid.
3. visionado de la película Invictus en clase.
4. Responder entre todos los componentes del grupo las siguientes preguntas de comprensión sobre la película.
- ¿Qué juego practicaba la gente negra?
- ¿Y la gente de raza blanca?
- ¿Por qué la población negra, al principio de la película, apoyaba a los equipos nacionales de otros países rivales del equipo nacional sudafricano de rugby?
 - ¿Por qué tuvo tanto interés Mandela en apoyar al equipo nacional de rugby?
- ¿Por qué la lesión del único jugador negro del equipo nacional representó un revés para Mandela?
- A juzgar por el final del largometraje,
- ¿Consiguió Mandela la unión del pueblo Sudafricano por encima del color de la piel?
Más cuestiones para profundizar:
- ¿Quién es Nelson Mandela? ¿Cuáles fueron las causas de su encarcelamiento?
- ¿Qué aprende Nelson Mandela en la cárcel?
 - ¿Por qué el Consejo de Deportes quiere cambiar los emblemas de la camiseta de rugby de la selección nacional? ¿Qué opina Mandela?
- ¿Qué razonamiento lleva a Mandela a pensar que debe ayudar a mejorar el equipo de rugby sudafricano? -¿Crees que el deporte es un medio conciliador de relaciones sociales o más bien es un medio donde surgen conflictos sociales?
5. Reflexiona sobre estas definiciones
El rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros. 
El fútbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans.
Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.

PRESENTACIÓN
El trabajo se entregará en papel el día 19 de diciembre. En él tienen que aparecer todos los apartados citados anteriormente.
El trabajo escrito debe tener una portada y una contraportada con el nombre de todos los componentes.
Individualmente, cada uno realizará una reflexión sobre el trabajo, ¿qué te ha parecido profundizar en el contenido de las diferentes asignaturas implicadas de esta manera?¿te ha supuesto un mayor esfuerzo? ¿Crees que has alcanzado los objetivos propuestos? ¿Te resulta fácil o difícil colaborar en el proceso de aprendizaje con tus compañeros?
Razona todas las respuestas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Rübrica para evaluar los trabajos en grupo




4
3
2
1

COMUNICACIÓN
(40%)


Habla y escucha aportando nuevas ideas al grupo

En la mayoría de los casos escucha, pero habla poco; aporta algunas ideas al grupo.

En la mayoría de los casos habla mucho, pero escucha poco. Aporta pocas ideas

Rara vez o nunca habla; no suele escuchar y no aporta ideas al grupo
  
PARTICIPACIÓN CÍVICA
(40%)


Participa, respetando el turno de palabra y las opiniones de los demás, etc. colaborando siempre con sus compañer@s.

Participa, respetando el turno de palabra, las opiniones de los demás, etc., colaborando, casi siempre, con sus compañer@s.

Participa, respetando el turno de palabra, las opiniones de los demás, etc. Su colaboración es escasa.

No participa, no respeta  ni colabora con el grupo.

ROLES
(20%)



Asume con responsabilidad la totalidad de los roles asignados.

Asume con responsabilidad casi todos los roles que se le asignan.

Acepta los roles aunque no sean plenamente de su agrado.

No acepta el rol que se le ha asignado.


Los Derechos Humanos que vulnera el apartheid



 Invictus 
En la película se refleja la vulneración de los derechos humanos en Sudáfrica desde diferentes aspectos como el apartheid racial, actualmente  eliminado jurídicamente, y el económico, que es otra forma de apartheid, es decir, de separación, que vive actualmente este país.
Los contenidos a abordar mediante este trabajo se encuentran en los siguientes artículos de la Declaración Universal de Derechos humanos:
Artículo 1.
 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición  económica, nacimiento o cualquier otra condición. (…)
Artículo 3.
 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 13.1.
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Artículo 13.2.
 Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 29.1.
 Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
Artículo 29.2.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único f in de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.