Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bien, ya hemos entrado en materia. Hemos visto qué es eso de la ética y la moral, hemos ido un poco más allá y estamos viendo qué es eso de ser humano. El ser humano es consciente, auto-consciente, esta es una importante característica. Hemos visto que es un ser social, el grupo es muy importante para su pleno desarrollo. Ahora vamos a ver que es un ser moral.
Ya hemos visto que somos conscientes, es decir, que nos damos cuenta de nuestro mundo tanto exterior como interior,de  nuestros actos y de los actos de los demás, de nuestros pensamientos, ideas, etc. Nos damos cuenta de que podemos calcular las consecuencias de nuestras acciones y dirigirlas hacia nuestro propio beneficio (también hacia el beneficio de los demás). Nuestra conciencia viene acompañada de un sentido de bien y de mal. Este sentido es el que nos hace ser seres morales.
Nuestro ser moral se traduce en regular nuestras acciones por unas normas que aceptamos como orientadoras de nuestra conducta. En toda acción moral hay una ley que implica un deber y un sujeto que la acepta como propia.
La existencia de leyes es tan antigua como el ser humano. conocemos códigos antiquísimos ¿puedes investigar qué códigos ha habido en la historia de la humanidad? ¿te parece que ha habido alguna evolución? ¿se ha ampliado su contenido? ¿Qué opinas?.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¡BIENVENIDOS A ESTE CURSO!

Empezamos con energía, ilusiones renovadas, nuevos retos y motivaciones.
Ahora todo es posible, hasta aprender con alegría, participando en cada momento de este aprendizaje, participando para conseguir mis objetivos que a lo largo del año dejan de ser solo míos para ser los objetivos de todos; Y, así, nos damos la mano y caminamos juntos por este sendero, aportando cada uno los frutos de nuestra propia cosecha, frutos que saben mejor si son compartidos, y recolectando otros que hemos cultivado entre todos.
Ánimo!!! Aprender siempre ha sido un placer!! (no en vano el ser humano lo lleva haciendo desde tiempos inmemoriales)