Conócete a ti mismo, Respeto, Libertad, Igualdad, Dignidad, Amistad,Responsabilidad, Tolerancia,Diálogo, Pensamiento Solidaridad, Felicidad, Paz, Vida... Yo, Tú, Él, Ella, Nosotr@s, TOD@S
Un nuevo curso...
Nuestro propósito:
Entender la ética en el marco de la vida misma.
Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.
La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.
La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.
domingo, 19 de enero de 2014
Nadie en la guerra tiene el papel de "bueno"
TED sobre el que tenéis que hacer una reflexión y escribirla en los comentarios.
viernes, 17 de enero de 2014
jueves, 16 de enero de 2014
Ya sabéis que tenéis que explicar al resto de la clase el apartado que os corresponde.
En la segunda parte del trabajo os uniréis formando los grandes equipos de trabajo (en otra entrada tenéis los grupos) .
El trabajo final se entregará en formato digital y constará de los siguientes puntos.
- Pequeña biografía de la filósofa que da nombre a vuestro grupo y señalar sus ideas más importantes.
- Explicar qué es una teoría ética.
- Sócrates y su concepto de intelectualismo moral.
- Teorías de fines, materiales o eudemonistas.
- Autores representantes de las teorías eudemonistas.(Aristóteles, Epicuro (explicando su concepto de cálculo del placer), Hume y el emotivismo, Stuart Mill y Bentham con el utilitarismo.
- Teorías del deber o formales.
- Kant, como principal influencia en las éticas actuales (Especial mención al (Imperativo categórico)
- El existencialismo
- La ética existencialista
- Sartre como representante de esta filosofía.
- Diferencias entre existencialismo y ética de Kant.
- Éticasdialógicas y de la comunicación
- Habermas y el diálogo.
- Teoría de la justicia y Rawls (justicia /injusticia, justicia social).
- Éticas aplicadas (Introducir la ética en Internet)
- Neuroética.
- Reflexión sobre el trabajo: sobre el contenido y la realización.
TEORÍAS ÉTICAS, TRABAJO.
4ºA
Hildegarda de Bingen
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Hipatia
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Victoría Camps
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Senén
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Carlos
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Fran P.
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Eloy
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Pau R.
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Luca
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Nicolás
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Marta
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María B.
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Carmen
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Elena
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Lucas
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Vladi
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Alba
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Paloma
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Raúl
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Melanie
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Abdón
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Marina
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Julia
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María F.
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Pau c.
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David
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Mónica
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Fran N.
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Yurena
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4ºB
María
Zambrano
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Edith
Stein
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Hanna
Arendt
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Marta
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Josep
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Sandra
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Samuel
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Carlos
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Lucas
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Sofia
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Alejandro
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Andrea
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Roberto C.
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Carla
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Arturo
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Carolina
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Lucía
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Roberto G
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Isabella
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Nagore
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Juanjo
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Iker
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Laura
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Lucie
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Inés
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Jéssica
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Lara
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Alex
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Diana
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Alba
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jueves, 9 de enero de 2014
SIMONE DE BEAUVOIR
domingo, 5 de enero de 2014
La danza de las mil manos
Estas extraordinarias artistas realizan un espectáculo visual que es al mismo tiempo intrigante y estremecedor.
Su primer gran debut internacional fue en Atenas, en la Ceremonia de clausura de los Juegos Paraolímpicos del 2004.
Pincha aquí
jueves, 2 de enero de 2014
miércoles, 1 de enero de 2014
¡¡¡¡ FELIZ 2014 !!!!
Actitud de vencedor, Enfoque la visión.
Es un poco largo pero creo que os resultará interesante y, sobre todo, provechoso.
Silvia.