Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

martes, 25 de febrero de 2014

Frase para reflexionar de John Lennon

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es una media naranja, y que la vida tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar a las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta". - John Lennon

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué opináis?

1- Se dormirá, extenuado, sabiendo que hoy, en la mesa de operaciones le salvó la vida a un anciano y a un bebé. 2- Se irá a la cama, agotada, después de transmitir parte de sus conocimientos veinte alumnos. 3- Se acostará, exhausto, tras haber rescatado de la muerte a dos adultos, a dos niños y a un perro. 4- Esta noche cerrará los ojos, orgulloso, recordando como por la tarde torturó, mutiló y asesinó a seis toros.

viernes, 21 de febrero de 2014

Carta de un león a otro

El objetivo por el que subo esta entrada es que quiero transmitir el mensaje de esta canción, independientemente del gusto musical de cada uno. Para mí, la letra va muchísimo más allá de nuestras preferencias, no pretendo enseñaros otra canción que añadir a Itunes, pretendo haceros pensar un poco, aunque sea solo un poco y abrirme un pequeño hueco en vuestra mente.

Quiero compartir un texto de mi propia cosecha con vosotros

Las palabras de Silvia del pasado viernes, en concreto cuando habló de una de las personas a las que más admira actualmente (la historia del barrendero), me han inspirado a contaros mi pequeña historia: Todos los días y desde hace ya unas cuantas semanas, un señor vive en el portal de una tienda abandonada frente a mi casa, con su perro. Recuerdo haberle visto en alguna otra ocasión por Dénia, pero no debí prestarle demasiada atención. El caso es que hace un par de semanas, se "mudaron" allí, frente a mi casa, en la tienda abandonada, él y su perro, un can flacucho y desnutrido, de ninguna raza y sin brillo en el pelo. Lo curioso es que siempre que voy del colegio a casa para comer, aprovecho para hacer malabares mientras ando y, un día, se ve que el señor me vio como algo curioso y me sonrió. Desde ese momento y siempre que nos vemos, me saluda y sonríe, e incluso a veces me adelanto a saludarle yo primero. Debe ser una de las personas a las que más admiro en este momento; es, como dijo Silvia, un verdadero maestro de vida para mí. Nunca pide nada a nadie, se pasa el día o fumando, o leyendo, o paseando y mimando a su perro. Y el perro es otra, ¡qué perro! El otro día les observamos un rato con mi hermano, desde la ventana. Él me dijo "no entiendo porqué el perro no se va. No tiene nada de comer, ni siquiera la más mínima gota de agua, pero ahí sigue" y es cierto, cualquiera lo pensaría: "¿qué hace ahí?", pero en el momento que ves el brillo en los ojos que tienen cuando se miran, se disipa todo tipo de duda. Es una mirada de amor, complicidad, tranquilidad y, sobre todo, FELICIDAD. Transmiten una total aceptación de su realidad y su condición, que es tal, que te aplasta. Viven lo que pueden, como pueden. De veras me parece realmente admirable y nunca se me llegaría a ocurrir poner por debajo a gente como esta, no porque sean "sin-techos" (aunque odie esa palabra), sino porque son ejemplos a seguir en todos los sentidos. En definitiva, con mi hermano hemos estado pensando en bajarle un libro, pero no tenemos ni idea de en qué idioma habla. Gracias por otorgarme unos pocos minutos de tu tiempo, espero que hayan valido la pena.

martes, 18 de febrero de 2014

A quíen le interese...

 Os remito a la página web de Fernando Savater, pincha aquí
 
 
YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA A LA 3ª EDICIÓN PREMIO FERNANDO SAVATER
FILOSOFÍA DE URGENCIA
¡PARTICIPA!
Dirigido a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato.
¡Salvemos a la filosofía!
A todos algún día nos pasa algo que nos convierte en filósofos: la muerte de un ser querido, el fracaso de un proyecto, el despertar del primer amor. Y pensamos también sobre quiénes somos, qué hacemos aquí...
La filosofía es la herramienta que nos permite cuestionarnos y alimentar nuestro espíritu crítico. Pensar nos hace libres, nos hace humanos… ¿Se puede prescindir de esta disciplina en la enseñanza sin perder nuestra propia esencia?
El Tercer Premio Fernando Savater. Filosofía de urgencia busca que los alumnos se interroguen sobre el sentido y la utilidad de la filosofía y los invita a imaginar un mundo sin filosofía, sin la herencia de los grandes pensadores, sin el cuestionamiento continuo de lo que somos y hacemos...
Os invitamos a pensar. Con urgencia...
¿Quién puede participar?
Todos los alumnos de ESO y Bachillerato. Si eres alumno y estás leyendo esto, cuéntaselo a tu profesor. Y si eres profesor, anima a tus alumnos a participar. Todas las participaciones se vehicularán a través de los profesores.
¿Cómo participar?
Todos los estudiantes que durante el año académico 2013/14 estéis cursando estudios de la ESO o Bachillerato tenéis la oportunidad de preparar un trabajo sobre qué consecuencias tendría hacer desaparecer la filosofía en la enseñanza. Para ello deberéis resaltar el valor práctico y necesario de la filosofía en el día a día. El periodo de participación será del 20 de enero al 30 de abril.
Para tomar ideas, podéis descargar Aquí este pequeño texto de Fernando Savater, incluido dentro del libro Figuraciones mías.
Aquí podéis descargar las bases legales.
Email de contacto: premiolabuenavida@ariel.es
Suscríbete a la Newsletter y recibe información de las novedades de filosofía.

Los niños del cable

Os dejo este vídeo, espero que lo disfrutéis.

viernes, 14 de febrero de 2014

Un cuento acerca de la aceptación.

El vídeo que ha colgado Marta me ha inspirado para compartir con vosotros este cuento de Anthony de Mello que habla sobre la aceptación.


Un hombre que se sentía muy orgulloso del césped de su jardín se encontró un buen día con que en dicho césped crecía una gran cantidad de dientes de león. Y aunque trató por todos los medios de librarse de ellos, no pudo impedir que se convirtieran en una auténtica plaga.

Al fin escribió al Ministerio de Agricultura, refiriendo todos los intentos que había hecho, y concluía la carta preguntando:

- “¿Qué puedo hacer?”

Al poco tiempo llegó la respuesta:

- “Le sugerimos que aprenda a amarlos”


jueves, 13 de febrero de 2014

sábado, 1 de febrero de 2014

What if money was no object? Alan Watts


Os dejo el enlace del vídeo subtitulado.
Haz click aquí


Nos deja un gran filósofo español; Carlos París.

Carlos París, filósofo español muere ayer a los 88 años.
Aquí os dejo un texto de él en el que explica el principio de su filosofía.

La filosofía que profeso parte del grito, del lamento, de la encrespada protesta ante la injusticia del mundo que vivimos. Si Aristóteles afirmaba que la Filosofía nace de la admiración, yo diría que también mi filosofar parte de la admiración, pero no sólo de la que suscita la contemplación de los cielos, sino de la que brota ante el heroísmo de tantos hombres y mujeres que, incansables, dieron su vida, Luchando por el reino de la libertad y la hermandad universales. Y el pensamiento que se levanta, a partir del grito y de la admiración no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformación."