Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

martes, 29 de abril de 2014

Ya he publicado las instrucciones para el trabajo sobre el libro Ética para Amador.
Os debo unas disculpas porque publiqué las instrucciones sobre el libro "El niño con el pijama de rayas", que no es el libro obligatorio para todos sino solo para algunos, que ya dijimos quienes eran. ¿os acordáis? si no os acordarais, decídmelo.

Instrucciones para el trabajo sobre el libro Ética para Amador de Fernando Savater.



    Tras la lectura comprensiva del libro de Savater, debes realizar un ensayo
    que   contenga los siguientes puntos:

  1. Identificación y análisis del concepto de libertad. Distinción de este concepto de los conceptos de libertinaje y omnipotencia. 
  2. Distingue órdenes, costumbres y caprichos. Comenta los cuatro principios morales, que aparecen al final del capítulo, y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
  3. En el capítulo titulado Haz lo que quieras aparece la siguiente frase: Nadie puede ser libre en mi lugar (Página53), coméntala teniendo en cuenta el contexto en el que se halla.  
  4.   Distingue Ética de moral.
  5.   Interpreta qué quiere decir Savater en el capítulo Date la buena vida y relaciónalo con el siguiente ¡Despierta baby!
  6. ¿Quién es Pepito grillo? ¿Por qué es importante?
  7.    En el capítulo ponte en su lugar Savater nos presenta al ratón- esclavo y al león-libre ¿A qué se refiere con estas imágenes?
  8.   En el capítulo Tanto gusto Savater nos introduce el concepto de templanza, ¿podrías decir a qué se refiere con este concepto?
  9. ¿Por qué Sthendal nos dice:

“Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”?
 Cita que aparece en la página 174, en el epílogo.
Para finalizar el trabajo, añade tu conclusión final, ¿Qué te ha enseñado la lectura? ¿Había algo que desconocías por completo? ¿Te ha sorprendido? ¿Sabes ya la importancia práctica de la ética en la vida?...

Un texto para reflexionar...

Cuando aprendamos a valorar las distintas culturas, verosimilmente hallaremos que cada cultura ha gozado de una genialidad sobresaliente para algún tema vital.
...Cada época, cada pueblo serà nuestro maestro en algo. Cesará el privilegio arbitrario que otorgamos a nuestro rincón del espacio y del tiempo (a Europa), privilegio que convierte en absurda a la existencia de pueblos y edades "bárbaros", "salvajes", etc
Ortega y Gasset, J.
Las Atlántidas.

sábado, 19 de abril de 2014

La globalización

Trabajo sobre el libro "El niño con el pijama de rayas"



Trabajo sobre la lectura El niño con el pijama de rayas
En primer lugar se hará una lectura comprensiva del libro y se buscarán en el diccionario aquellas palabras cuyos significados se desconozcan; tales palabras se añadirán al trabajo en un apartado llamado Diccionario (bien de palabras, bien de expresiones).
Estructura del trabajo:
- Índice.
- Breve resumen de la historia.
- Descripción de los personajes principales y valoración ética justificada. (Cada personaje juega un rol determinado en la historia, explícalo y señala los valores y contravalores que encarna dicho personaje)
- Conclusión: Responder a la siguiente pregunta ¿Qué gran lección nos enseña esta historia?
- Diccionario.
En la conclusión puede aparecer una opinión personal relacionada con lo que cada uno ha aprendido tras realizar la lectura y el trabajo.
Presentación:
Formato digital


miércoles, 2 de abril de 2014

Os invito a hacer una reflexión...

Las diferentes ONGs lanzan sus campañas directamente, te paran por la calle, te llaman a la puerta...
Intentan recaudar fondos para sus proyectos, que siempre son  interesantes, necesarios y vitales, en todos los lugares del mundo donde necesiten su ayuda.
Si decimos que no queremos participar en esto, en su propuesta ¿cómo nos sentiremos?..
Por otro lado, conocemos los casos de corrupción en las que algunas ONGs se han visto envueltas .
Si decimos que sí ¿cuál es nuestra intención, ayudar o sentirnos mejor, menos culpables en un mundo injusto?

¿Qué pensáis vosotros?