Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 19 de junio de 2014

Temario de recuperación.

1º trimestre.
 Tema 1: Diferencias ser humano y animal.  Los elementos de nuestro yo personal. Las condiciones para el desarrollo de la persona. Diferencias entre moral y ética.
Tema 2: Definición de valores morales. Relativismo y Universalismo moral. Autonomía y Heteronomía moral. Definición de desarrollo moral. Definición de vida buena.

2º trimestre.
Tema 3: Definición de teoría ética.Tipos de éticas (éticas del deber y ética de fines) y principales representantes (Aristóteles, Epicuro, Bentham y Stuart Mil, Kant y Sartre). Definición de éticas dialógicas y ética de la justicia.
Tema 7: Definición Derechos Humanos. Evolución en tres generaciones (tipos de derechos y virtud que los guía). Características de los derechos humanos. Defensa de los derechos humanos: ONU, definición. ONG, definición.

3º Trimestre. Definición de globalización y los términos de la presentación powerpoint del Blog.
Definición de Democracia, definición de ciudadanía.

En este examen no se realizará ningún comentario de texto, solamente contendrá preguntas de relación de conceptos o de definición.


lunes, 16 de junio de 2014

Poema existencial.

Hoy me gustaría compartir un poema precioso de Walt Whitman que quizá nos haga reflexionar, disfrutadlo:

¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! de sus preguntas que vuelven, 
Del desfile interminable de los desleales, de las
ciudades llenas de necios, 
De mí mismo, que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De los malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás, yo
entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡Oh, mi yo! , la pregunta triste que 
vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas, oh, mi yo, oh, vida?
Respuesta
Que estás aquí - que existe la vida  y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.

jueves, 5 de junio de 2014

¿Evolución?


5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Hoy, 5 de junio, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente. Este día fue establecido por las Naciones Unidas en 1972 y se celebra desde 1973.


Con la celebración de este día se pretende sensibilizarnos a todos en relación a temas ambientales. Cada 5 de junio nos invita a desarrollar nuestra conciencia medioambiental, a sabernos parte de la naturaleza y por nuestro modo de vida, a ser responsables del uso que hacemos de ella.

Las imágenes que vemos son del reciente incendio que hubo en el Montgó, esperemos que la celebración del día del medioambiente nos haga reflexionar sobre nuestras acciones y desarrolle el respeto hacia la naturaleza entera.