Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Filosofía para niños en la 2,

A quien interese...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-filosofia-para-ninos/1227678/

PELÍCULAS QUE LEVANTAN EL ÁNIMO

El cine nos entretiene, nos permite pasar un rato en familia y estar con amigos. Pero hay también unas películas que nos hacen ver el lado positivo de las cosas, que nos hacen reflexionar, nos ayudan a encarar los problemas de la vida y también levantan el ánimo. Algunas de estas películas son:

- Amelie: narra la historia de una joven que encuentra una caja de fotografías y ´tesoros` escondida tras una baldosa. A partir de entonces decide dedicar su vida a tratar de arreglar la de los demás.

- En busca de la felicidad: basada en hechos reales, narra la historia de un humilde vendedor norteamericano que junto a su hijo pequeño lucha por convertirse en agente de bolsa. Un ejemplo de cómo superar los obstáculos con determinación y fuerza.

- Frances: habla de los valores de la verdadera amistad, la ingenuidad y la excentricidad de la juventud y el ansia por superar los avatares de la vida siempre con una sonrisa y sin dejarse abatir por las dificultades.

¡Animaos!


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sartén de pensamientos, ¿quieres añadir alguno más?

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás." Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
 La ética no puede prescindir de la parte afectiva o emotiva del ser humano porque una de sus tareas es, precisamente, poner orden, organizar y dotar de sentido a los afectos o las emociones. Victoria Camps (1941) Catedrática de filosofía .
Y aquellos que fueron vistos danzando fueron tomados por locos por aquellos que no podían oír la música. Nietszche (1844-1900) Filósofo alemán

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Por qué celebramos el día mundial de la filosofía.

El pensador de Rodin

martes, 11 de noviembre de 2014

Los arqueólogos de Giorgio de Chirico

¿Qué os parece esta obra? ¿Qué puede estar diciéndonos?
¿podríais relacionarlo con algún concepto o idea presentes en el tema que estamos tratando?

PENSEMOS...

martes, 4 de noviembre de 2014

La identidad personal.

Comparto con vosotros un vídeo de Elsa Punset acerca de la identidad y su construcción.
Y lanzo una pregunta: ¿somos lo que tenemos? ¿somos lo que hacemos?

¿CUÁLES SON TUS VALORES?
¿QUÉ TE APASIONA?
¿QUE CUALIDADES ADMIRAS EN AQUELLOS A LOS QUE MIRAS?

¿QUIÉN ERES TÚ, REALMENTE?

Presentación en Prezi del tema La persona

Pincha aquí

sábado, 1 de noviembre de 2014