Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 25 de enero de 2015

Otro texto, esta vez de Epicuro de Samos

 Este texto es de Epicuro. Para realizar el comentario seguir los pasos que hemos estado viendo. Recordad: Leed el texto, resumid en una sola frase la idea principal y detectad aquellas partes del texto que puedan relacionarse con lo que habéis estudiado. Después podéis dar vuestra propia visión del texto.
Carta a Meneceo (Fragmento) de Epicuro.
1. Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más.

2. Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres, si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien.


Aquí os dejo el texto de Aristóteles

TEXTO DE ARISTÓTELES
En las acciones cabe también exceso y defecto y término medio. Y la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran, mientras que el término medio es elogiado y acierta; Y ambas cosas son propias de la virtud. Por tanto, la virtud es un cierto término medio, puesto que apunta al medio. Además, se puede errar de muchas maneras (pues el mal pertenece a lo indeterminado…, y el bien a lo determinado), pero acertar solo de una (y por eso una cosa es fácil y la otra difícil, fácil errar el blanco y difícil acertar); y por estas razones también son propios del vicio el exceso y el defecto; y de la virtud el término medio: solo hay una manera de ser bueno, muchas de ser malo.
Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo consistente en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobre pasar el otro el justo límite entre las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio .Por eso, desde el punto de vista de su entidad y que la definición que enuncia su esencia, la virtud es un término medio; pero desde el punto de vista de lo mejor y del bien, un extremo.

Para comentar este texto ESCRIBE EN UNA SOLA FRASE LA IDEA PRINCIPAL.  El siguiente paso es desarrollar esta idea, para realizar este paso puedes DEFINIR VIRTUD según Aristóteles y relacionarla con TU PROPIA DEFINICIÓN. Después explica POR QUÉ LAS ACCIONES POR DEFECTO Y EL EXCESO YERRAN y POR QUÉ SOLO SE PUEDE HACER EL BIEN DE UNA MANERA Y EL MAL DE MUCHAS.

domingo, 11 de enero de 2015


Estas es una de las reflexiones de Charles Bukowski que mas me han gustado, espero que os guste.