Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 31 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

TEMA PARA EL COLOQUIO

El tema que me gustaria hablar es sobre la asociación Greenpeace.

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz) es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas y proteger bosques y parajes naturales.


   


martes, 19 de mayo de 2015

TEMAS PARA DEBATIR: PAULA BERTOMEU PÉREZ

Leyendo distintos artículos y noticias se me ocurrieron algunos temas de los que conversar, no se si todos serás adecuados para nuestra clase, pero como me han parecido interesantes los publicó.
- ¿Existe algún límites para la ciencia?. Esta pregunta se puede ver desde distintos puntos de vista, se me ocurrió que con esta pregunta se podría hablar de la utilización de animales para las investigaciones de enfermedades o de si la ciencia podría vencer a la muerte o podrá algún día clonar a los  humanos y las repercusiones que podría llegar a tener en nuestra vida.
-El aborto y los métodos anticonceptivos, se que de este tema siempre se propone en las clases y es un tema delicado, pero a mi me vino mucho a la mente cuando realizamos el tema de los derechos humanos.
-La eutanasia o la pena de muerte, lo he propuesto porque es un tema que tiene al mundo dividido y quería ver a las conclusiones a las que llegábamos en clase
-La discriminación: xenofobia (odio a los extranjeros, una de las más comunes es el racismo), la homofobia (discriminación por la orientación sexual), es un tema que están muy presentes en nuestra sociedad y que no le damos mucha importancia a pesar de que suceden muchos casos. Se me ocurrió cuando vi una noticia de que un "matón" de colegio que se burlaba de un chico homosexual y que veinte años después se disculpo con él por facebook, cuando hablaba de esos temas con su hija y decidió pedirle perdón.

lunes, 18 de mayo de 2015

Perdona Silvia pero cuando he entrado no he visto el vídeo te pongo el enlace lo siento.

https://www.youtube.com/watch?v=Zl8W6ddWfM8

Me gustaría hacer un coloquió sobre el racismo.











Me parece un tema a tratar para mi es importante porque no entiendo porque todo esto aun esta pasando en el mundo y no me parece bien que suceda esto.

No me gusta ver a homres o mujeres de otras razas se traten de la manera que se tratan por esto cuelgo este video ( dicen algunas palabras no buenas y losiento por esto ) pero es una canción que tiene razón a la hora de explicar lo que ellos sienten.

domingo, 17 de mayo de 2015

Coloquio, valoración

Gracias a Laura y a Mireia por proponer el tema  sobre el que hablamos la semana pasada; gracias también a Pablo, ya retomaremos su tema (si no hay más propuestas lo trataremos esta semana que viene) y gracias a Raúl por intentarlo.
En nuestro próximo coloquio debemos adoptar una postura más formal y menos personal, creo (después de haber estado reflexionando) que no debemos traer los temas a nuestra vida particular por que nuestra mirada es muy estrecha, lo mejor sería adoptar una actitud objetiva y abstracta de manera que podamos abordar todos los aspectos del tema y profundizar en él.
 Ningún tema está agotado, solo nosotros nos agotamos en él.
Suerte para el próximo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Coloquio

Nos gustaría que en el próximo coloquio que realizáramos en clase, habláramos sobre la Violencia de Género, ya que últimamente se están produciendo muchos casos relacinados con este tema.

Tema sobre el coloquio (Pablo Morant)

-¿Es justa o justificable la entrada de un país ajeno a una guerra sin la petición formal de ayuda de uno de los participante o sin que se le declare la guerra a este?