Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Este es un vídeo que descubrí estando de viaje, y me parece que lo que dice deberíamos de tomárnoslo enserio, y darnos cuenta de lo que dice, porque bajo mi punto de vista, es verdad. Espero que os guste. https://www.youtube.com/watch?v=gzWB9-8_4Ro

viernes, 20 de noviembre de 2015

Filosofemos con imágenes

La extracción de la piedra de la locura de El Bosco, pintor holandés del S. XV.
¿Qué pensáis que quiere transmitir el pintor?
Fijaos bien
 ¿Qué símboliza el embudo? ¿qué hace la monja con un libro en la cabeza?

jueves, 19 de noviembre de 2015

¡FELIZ DÍA DE LA FILOSOFÍA!

El Día Mundial de la Filosofía se instituyó en 2005, por la UNESCO.
El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales y...
¡¡¡¡ES UNA FIESTA!!!!

sábado, 7 de noviembre de 2015

domingo, 1 de noviembre de 2015






Halloween es una festividad celta en la que se celebra que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta, transparente... La muerte y la vida,una unión indisoluble. ¿Qué relación tenéis con la idea de la muerte? ¿Creéis que somos conscientes de que nuestro destino es morir? ¿Creéis que la vida continúa tras lo que llamamos muerte?