Desarrollo/Centro: Concepto que hace referencia a un reducido número de países concentrados en Norte América, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Los países desarrollados se caracterizan por tener unos altos PIB per cápita e IDH. El concepto de centro hace referencia a que son los países en los que se toman decisiones de carácter político y económico de influencia mundial.
Subdesarrollo/Periferia: Concepto que hace referencia a aquellos países, fundamentalmente del hemisferio sur que tienen unos bajos PIB per cápita e IDH. El concepto de periferia hace referencia a la escasa influencia política y económica que ejercen a nivel mundial y su fuerte dependencia sobre los países centrales.
Nivel de vida: Hace referencia al nivel de confort material (bienes y servicios, incluidos los públicos) que una persona o grupo disfrutan y que suele estar cuantificado en función de los ingresos.
IDH: Índice de Desarrollo Humano. Es un índice cuyos valores se cuantifican entre el 1 y el 0, que tiene en cuenta tres parámetros: la salud, medida con la esperanza de vida al nacer; la educación, cuantificada con los niveles de matriculación en los diversos niveles educativos; y los ingresos, calculados con el PIB per cápita
Aldea global: Término acuñado por McLuhan, como expresión de la creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación (internet, telefonía por satélite, televisión, etc.). El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa y se establecerán relaciones de dependencia económica, social y política a escala planetaria. La teoría acentúa la el concepto del efecto mariposa, por el cual un determinado acontecimiento en una parte del mundo puede tener efectos a escala global.
Multinacional: Empresa que distribuyen sus procesos de producción y comercialización en diferentes lugares del planeta y que consideran éste como su mercado de consumo.