Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Teorías fundamentales sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes y acciones violentas

Teoría catártica:
La visión de imágenes violentas sirve de vía de escape. La persona puede vivir la violencia a través de su imaginación, compensando la violencia que todos llevamos dentro.

Teoría de la habituación:
Vemos la violencia de los medios como habitual, entendemos que solo reflejan la realidad existente y no provocan más violencia de la que hay.

Teoría de la estimulación: según esta posición la violencia que aparece en los mass-media estimula las conductas violentas, enseñando a las personas a resolver sus conflictos a través de la violencia como única vía de solución.

Actitud realista: Para poder actuar frente a la violencia hay que reconocer su existencia y saber que no es un problema de fácil solución. Al mismo tiempo debemos de ser conscientes que si la violencia es una respuesta de solución a un conflicto, tenemos que aprender y aprender otras vías de solución que se basen en la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario