Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

martes, 1 de febrero de 2011

La Amistad Según Epicuro.de Maite Larrauri Y Max

El trabajo se inicia con una pequeña biografía sobre Epicuro, destacando lo más importante de su filosofía, y se acaba con un diccionario en el que aparezcan aquellos términos o conceptos que no hayáis entendido.
La parte central de trabajo consiste en responder las siguientes preguntas con el fin de profundizar en la filosofía de Epicuro y entenderla.
- ¿Por qué se distingue el modo de vida de Epicuro?
- Si fueramos epicúreos, ¿con qué identificaríamos la felicidad?
- ¿Se relaciona solamente con el placer físico?, explica la clasificación de los placeres según Epicuro. ¿Hay alguna clase de placer superior a otra?.
- ¿Qué debemos limitar, según Epicuro, los placeres o el deseo? ¿por qué?
- Añade a tu diccionario los siguientes términos: Aponia y Ataraxia. Ahora señala a cual de ellos pertenece la amistad y a cual la filosofía.
- ¿Por qué es importante la risa para este filósofo?
-¿Cuál es el máximo bien para Epicuro?, ¿Cuáles son los 4 grandes remedios para tener una vida feliz?
- ¿Cuál es el papel que juega la filosofía, según nuestro filósofo?.
Comenta las siguientes frases:
- No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos cuanto de la confianza en esa ayuda.
- naranjas en verano y melones en invierno.
- (...) Mejor que suspirar por lo que no tenemos, mejor que llevar una existencia poblada de sueños, miedos y fantasías, sería que aprendiéramos a gozar los bienes que poseemos, entre los cuales el máximo es la amistad.
El trabajo debe presentarse en folios blancos, escrito a mano o a ordenador. Debe tener una portada y una contraportada en la que aparezca el nombre del alumno. Sin faltas ortográficas.
Las respuestas deben ser claras y directas ( se responde a lo que se pregunta) y deben estar justificadas con argumentos. Se valorará la buena expresión, la coherencia entre pregunta y respuesta y también el uso de nuevas palabras o expresiones que amplíen el propio vocabulario.
Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario