Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ejercicio de clase

¿Puedes imaginar una sociedad en la que no existiera eso que llamamos ética? ¿una sociedad en la que no hubiera lo que conocemos como moral? ¿Puedes describirla? ¿en que se diferencia de las sociedades que conocemos, que sí tienen ética y moral para dirigir nuestro comportamiento hacia el bien, la felicidad?.
Si no sabes responder a estas preguntas puedes intentarlo con estas otras:
¿podemos decir que los animales crean su propia moral? ¿podemos decir que tienen una ética? ¿Y los humanos? ¿y en qué consiste tal diferencia, en caso de que la haya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario