Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Consecuencias del incumplimiento de los Derechos humanos

El incumplimiento de los Derechos humanos conlleva la aparición de discriminaciones, inseguridad, pobreza, violencia y guerras. Como podéis imaginar no se han debido respetar mucho estos derechos  a lo largo de la historia. Pero la voluntad de que se lleven a canbo persiste, en el ámbito internacional se han creado diferentes instituciones para que los salvaguarden: en la ONU nos encontramos con el Consejo de Derechos Humanos y  el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.La Unión Europea cuenta con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y además hay muchas ONGs dedicadas a  defender los Derechos Humanos.
Con todo se necesita la colaboración de todos y cada uno para que sean algo más que papel mojado, debemos ser responsables, tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos, debemos ser solidarios, darnos cuenta de los lazos que nos unen a toda la humanidad y reconocer que necesitamos ayudarnos mutuamente, cooperar.
Hemos de ser justos y proteger los valores éticos y por supuesto hemos de participar, hay que hacer.

2 comentarios:

  1. Contesto solo parte de mi pregunta. Deseaba saber si el incumplimiento de tales derechos es un delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Derechos Humanos no tienen carácter coercitivo, no son obligatorios; no obstante, los países democréticos hacen sus leyes teniendo en cuenta estos derechos y, entonces, el incumplimiento de una ley sí es delito, por tanto, indirectamente el incumplimiento del Derecho Humano contemplado es un delito.

      Eliminar