Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 19 de abril de 2012


Aquí os dejo los textos que tenéis que comentar para la próxima clase. Ánimo! Leed con calma, identificad la idea o ideas principales, desarrollad la explicación del texto en torno a esas idesa y acabad con vuestra propia conclusión debidamente razonada.

De los fundamentos del Estado se deduce evidentemente que su fin último no es dominar a los hombres ni acallarlos por el miedo o sujetarlos al derecho de otro, sino por el contrario libertar del miedo a cada uno para que, en tanto que sea posible, viva con seguridad, esto es, para que conserve el derecho natural que tiene a la existencia, sin daño propio o ajeno. Repito que no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se haga la guerra con ánimo injusto. El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad.
Spinoza, Baruch: Tratado teológico-político.
- Explica el razonamiento de Spinoza. ¿Por qué dice que “no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias”? ¿Qué quiere decir que el fin del Estado sea la libertad? ¿Crees que es así en la realidad? Razona tu respuesta.

La democracia no es un estatus en el que puede un pueblo cómodamente instalarse. Es una conquista ético-política de cada día, que solo a través de una autocrítica siempre vigilante puede mantenerse. Es más una aspiración que una posesión. Es, como decía Kant de la moral en general, “una tarea infinita” en la que, si no se progresa, se retrocede, pues incluso lo ya ganado ha de reconquistarse cada día.
Aranguren, José Luis: ética y política
- Explica por qué dice Aranguren que la democracia no es un estatus en el que puede un pueblo cómodamente instalarse. ¿Qué podría suceder si los ciudadanos no vigilasen y luchasen por la aplicación constante de la democracia? ¿Qué consecuencias se pueden extraer de esta conclusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario