Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Os invito a hacer una reflexión...

Las diferentes ONGs lanzan sus campañas directamente, te paran por la calle, te llaman a la puerta...
Intentan recaudar fondos para sus proyectos, que siempre son  interesantes, necesarios y vitales, en todos los lugares del mundo donde necesiten su ayuda.
Si decimos que no queremos participar en esto, en su propuesta ¿cómo nos sentiremos?..
Por otro lado, conocemos los casos de corrupción en las que algunas ONGs se han visto envueltas .
Si decimos que sí ¿cuál es nuestra intención, ayudar o sentirnos mejor, menos culpables en un mundo injusto?

¿Qué pensáis vosotros?

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés por tu comentario.
      La verdad es que en el mundo veo como muchas persaonas, desde su ignorancia, su percepción limitada, siente la necesidad de realizar acciones que de alguna manera liberen la culpa que sienten en su vida por distintas razones, sobre todo por una mala interpretación de la propia vida.
      Por otro lado, reconozco que la táctica que llevan a cabo muchas de estas organizaciones tiene que ver con despertar en nosotros ciertas emociones que nos obliguen a participar en su proyecto.

      Eliminar
  3. Bueno... Lo de Ines, de lo que he entendido, yo tampoco sé como se sentiran las personas que participan o las que se niegan, pero esta claro que cada uno tiene su modo de ver las cosas.
    En mi caso seguramente me negara y creo que no me sentiria culpable, en ese momento seguramente me habrian explicado lo que sucede en el lugar que estan apoyando y tal vez eso ya me haria pensarmelo un poco más, pero no nos estan obligando ni amenazando, si decimos que no, deben comprenderlo y no tenemos porque sentirnos culpables. Solo hay que decidir por nosotros mismos, por algo somos libres y por eso nos proponen elegir si queremos participar.
    Yo tal vez sienta un poco de lastima al decirles que no y verles marchar ¡pero no tiene porque afectarme si es lo que he decidido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex por tu comentario
      Veo que tanto tú como Inés lo teneis claro.
      me alegro mucho. La solidaridad no tiene que nacer del miedo ni de la culpa sino de la conciencia de la unidad de la humanidad.
      Como Inés considero que el lema "piensa global y actúa local es una buena manera de tomar decisiones en nuestra vida, salvando los egoismos e intereses individuales que muchas veces nos hacen olvidar que todos vivimos en el mismo planeta, junto con el resto de animales y todos dependemos los unos de los otros para vivir en buenas condiciones.

      Eliminar