Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 8 de junio de 2014

Diferencia de géneros en los juguetes

Me gustaría que vieseis esta noticia sobre una niña de siete años que se da cuenta de machismo que se inculca a los más pequeños a través de los juguetes:

2 comentarios:

  1. Esta noticia y la carta de la niña a la que se hace referencia muestra, de una forma muy tierna y simple, un hecho muy corriente en nuestra cultura y nuestro tiempo. Podemos afirmar que la igualdad entre sexos no es algo completamente conseguido por nuestra cultura, pero ¿hasta qué punto sí lo es?.
    Considero que, en muchos aspectos, se ha solucionado parte de este conflicto social, por lo menos en nuestra sociedad y cultura (la occidental), pero no del todo, aún quedan residuos que, aunque correosos y pesados, son descartables.
    Que una niña de solo siete años sea capaz de verlo a una escala tan reducida, podría ser una señal, un símbolo de algo que parece solucionado pero más bien es un problema oculto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Inés, si una niña tan pequeña puede darse cuenta solo puede significar que existe el contraste, que lo percibe en su entorno y su mente, aún inmadura, puede comparar fácilmente y ver la diferencia, además de juzgar como negativo la discriminación de género. Hay que celebrarlo aunque se insista en la diferenciación de roles, estos ya son obsoletos en el nuevo sistema social que va naciendo. Parece que el cambio se inicia en los países occidentales aunque en los países orientales ya se lucha encarnizadamente por estos cambios.
    Gracias Mónica por tu entrada.

    ResponderEliminar