Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 17 de mayo de 2015

Coloquio, valoración

Gracias a Laura y a Mireia por proponer el tema  sobre el que hablamos la semana pasada; gracias también a Pablo, ya retomaremos su tema (si no hay más propuestas lo trataremos esta semana que viene) y gracias a Raúl por intentarlo.
En nuestro próximo coloquio debemos adoptar una postura más formal y menos personal, creo (después de haber estado reflexionando) que no debemos traer los temas a nuestra vida particular por que nuestra mirada es muy estrecha, lo mejor sería adoptar una actitud objetiva y abstracta de manera que podamos abordar todos los aspectos del tema y profundizar en él.
 Ningún tema está agotado, solo nosotros nos agotamos en él.
Suerte para el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario