Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Seguimos con el trabajo...

Los seres humanos poseen una serie de predisposiciones afectivas que dirigen el comportamiento hacia la cooperación, colaboración, integración pero junto a estas predisposiciones se encuentran otras, que son opuestas y promueven comportamientos también opuestos como la rivalidad y el conflicto.

En este sentido Ortega y Gasset hablaba de “La insociable sociabilidad del ser”.

¿Podéis explicar en qué consiste esta insociable sociabilidad del ser? ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario