Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Trabajo cooperativo

¿CÓMO TITULARÍAS TU TRABAJO?
1.- ¿Qué y cuáles son los interrogantes?, ¿En qué cuatro grandes interrogantes se resumen?, ¿Por qué se pregunta en cada caso?
2.- ¿Qué tipo de ciencias estudia cada clase de interrogantes? ¿Cómo afecta a nuestro conocimiento o nuestra conducta?
3.- ¿Crees que a los seres humanos nos resulta fácil ponernos de acuerdo en nuestras creencias, nuestros ritos, nuestros usos y costumbres? ¿Es necesario que estemos de acuerdo? ¿Es posible encontrar la armonía a pesar de no estar de acuerdo? Opinión individual y reflexión conjunta.
4.- ¿Qué actitudes podemos adoptar ante cada respuesta a los interrogantes humanos? Definir y diferenciar.
5.- En un Estado Democrático y de Derecho, ¿qué actitudes se deberían defender? ¿Por qué?
6.- Explica por qué valoramos ciertas actitudes y no otras. Imagina y describe el mundo al que la práctica de un tipo u otro de actitudes nos conduciría. ¿En cuál de ellos prefieres vivir?
7.- Busca ejemplos de asociaciones que defiendan actitudes de tolerancia y relativismo cultural. ¿Qué tipo de labor ejercen? ¿Cómo educa este tipo de experiencias al resto de la sociedad?
8.- Redacción: Vivir es convivir. Explica en qué consiste convivir, diferéncialo de vivir juntos. Explica qué debemos desarrollar los individuos y las sociedades que formamos para poder llevar a cabo una buena convivencia.
9.- Realización de tres comentarios de texto y un mapa mental que resuma todo lo dicho anteriormente.
10.- Reflexión de grupo sobre la realización del trabajo, sobre vuestra convivencia.
Se valora positivamente los siguientes puntos:
- El trabajo debe presentarse en folios, en limpio. Sin faltas de ortografía.
- Todas las respuestas deben estar debidamente justificadas.
- La construcción de las frases debe ser correcta y el conjunto debe tener una estructura gramatical con sentido completo.
- Utilización de palabras que aumenten el vocabulario propio.
- Utilización de imágenes que completen las ideas expresadas.
- El mapa mental debe ser muy claro y explicativo, es decir, al mirarlo debe comprenderse la totalidad del tema.
El grupo:
- Máxima cooperación y colaboración entre todos los pertenecientes al grupo.
- Resolución de los conflictos a través del diálogo.
- Las respuestas deben encontrarse a través de la reflexión conjunta y el diálogo, utilizando métodos como la lluvia de ideas…

1 comentario:

  1. silvia en las pregunta 9 te refieres a los comentarios que nos has mandado tu que en realidad nos dejiste que contestaramos a las preguntas y el mapa mental es lo que nos dejiste en clase no?¿

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