Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz Navidad a todos y feliz año nuevo!!

Aquí os dejo la parábola del elefante sobre
la quiero que reflexionéis y reflejéis en un comentario las conclusiones a las que habéis llegado.

“Unos hindúes habían traído un elefante y lo exhibieron en una casa oscura. Muchas personas entraron, de una en una, a oscuras, para verlo.
Como no podían verlo con los ojos, palparon con la mano.
Uno puso la mano en la trompa; dijo: “Esta criatura es como un caño de agua”.
Otro le tocó la oreja: le pareció semejante a un abanico.
Otro, que le había cogido la pata, declaró: “El elefante tiene forma de pilar”
Tras haberle puesto la mano en el lomo, dijo otro: “En verdad, este elefante es como un trono”.
Igualmente, cada vez que uno oía una descripción del elefante, la entendía conforme a la parte que él mismo había tocado. (...).
Si cada uno de ellos hubiese tenido una candela, sus palabras no hubieran diferido. El ojo de la percepción es tan limitado como la palma de la mano, que no podía circunscribir la totalidad.”
Rûmi, poeta sufí.
Explica el significado de la parábola del elefante y señala la relación que guarda con la convivencia y con nuestra interpretación de la realidad.

1 comentario:

  1. un elefante se balanceaba en una tela de una araña................................ jajaj

    ResponderEliminar