Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

sábado, 9 de marzo de 2013

Los retos de la convivencia

Querid@s alumn@s
El tema es suficientemente fácil de comprender, así que he decidido no hacer ningún esquema. Realizar el esquema significaría reducir, aún más, el contenido del tema.
He considerado que lo único que, tal vez, necesite cierta explicación sea la cuestión del cambio de valores o de sociedades que en el libro aparece en un recuadro.
Se trata de lo siguiente:


Diferencias entre las sociedades tradicionales y sociedades modernas:
Las sociedades tradicionales son más cerradas y previsibles. En este tipo de sociedades no hay tanta libertad, sin embargo el individuo construye más fácilmente su identidad pues se encuentra más protegido y se encuentra dentro de un marco más homogéneo.
Las sociedades modernas “sufren” de incesantes cambios, más rápidos y, por tanto, generan más inseguridad. Estas sociedades se caracterizan por ser más abiertas y plurales que las tradicionales, el individuo está menos protegido aunque tiene más libertad.
El proceso de construcción de su identidad se hace más difícil puesto que el marco de referencia no es homogéneo.
En estas sociedades modernas se produce el fenómeno de la exclusión social, marginación…, no es que en las sociedades tradicionales no se produzca, pero en menor proporción.
Las tecnologías de la información hacen que esos cambios sean más rápidos.
En este tipo de sociedades los valores que más dominan son el individualismo, el consumismo y la violencia; mientras que la tolerancia, la solidaridad y el diálogo quedan relegados a un segundo plano. Por ello, los retos de nuestras sociedades consisten en avanzar hacia una sociedad más igualitaria y más justa.
Ánimo y a estudiar!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario