Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

martes, 26 de marzo de 2013

RÚBRICA PARA LOS TRABAJOS SOBRE LA LECTURA

Nivel 3: excelente
Nivel 2:bien-suficiente
Nivel 1: insuficiente





Introducción

El trabajo se realizará en un mínimo de 5 páginas.
No debe ser una copia fiel de los textos consultados sino una síntesis completa y clara de las ideas principales.

El trabajo no alcanza el número de hojas establecido.
Algunos párrafos son copias fieles de los textos consultados. Algunas de las ideas principales están inacabadas.

La mayoría de los párrafos son copias fieles de los textos consultados.
No se hace ninguna síntesis de las ideas principales de los temas planteados.
No hay claridad en el planteamiento.






Organización

El trabajo tiene una organización lógica, focalizando la idea o ideas principales que identifican y explican los puntos sobre los que se pregunta.
Se puede seguir la presentación de los temas con facilidad y comprensión.

El  Trabajo no guarda un orden lógico en todas sus partes, algunas de las ideas principales no están focalizadas.
En algunos de los puntos explicados no se puede seguir la presentación general: la comprensión es difícil.


El trabajo tiene una organización casual y desarticulada. Las ideas principales no están focalizadas y se pierden en el conjunto del texto.. Se hace imposible seguir el hilo conductor del trabajo.




Elección de Palabras

Las palabras utilizadas transmiten el mensaje propuesto, se cumple con el objetivo principal de responder de forma interesante, natural y precisa los interrogantes planteados.
La escritura es completa , rica y concisa. Es creativo.

El lenguaje no es rico pero transmite el mensaje, se consigue el objetivo propuesto en un 90%.
No se deja ver la creatividad y el alumno decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”.

El lenguaje es pobre y no transmite ningún mensaje claro, resultando incluso incoherente. El alumno completamente indiferente y desinteresado. La creatividad brilla por su ausencia


Ortografía
Y gramática

La ortografía es perfecta, no hay ninguna falta ni de carácter ortográfico ni de carácter gramatical

Aparecen algunas faltas de carácter ortográfico y algunas formas gramaticales incorrectas, aunque no impide la comprensión general del trabajo

Las faltas de ortografía tienen una presencia flagrante.
El mal uso de las formas gramaticales son un importante impedimento a la hora de comprender el trabajo
Fluidez en las Oraciones
La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas y son muy coherentes
Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. Al leerlo en voz alta se rompe el ritmo en algunos apartados y ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.
El trabajo es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

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