Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 20 de junio de 2013

Me despido de todos vosotr@s, Feliz verano!


Este curso ya ha llegado a su fin.
Educación ético-cívica 12/13
La ética, este concepto que tanto os ha costado entender, este vocablo lejano… a estas alturas del curso ya os quedará más cercano.
Ahora habéis descubierto que la ética, lejos de ser un fantasma, una quimera es algo que convive con vosotros diariamente desde el principio del tiempo. Solo que no le prestamos atención. No la vemos. Y, a pesar de esto, es algo vivo que os acompaña en vuestro paso por la vida y en vuestro compartir con los demás. Supongo que podréis entresacar enseñanzas positivas, reales y efectivas de todos estos días de clase. Recordad que la libertad de la que nos enorgullecemos los seres humanos y por lo que nos distinguimos, no consiste en hacer lo que nos dé la gana ni en responder mecánicamente ante las situaciones o estímulos que se nos presenten. La libertad es ejercer responsable y conscientemente vuestra acción. Cada paso que dais es dado por vosotros, responded genuinamente a vuestro querer más profundo, esta es la manera de llevar a cabo vuestra realización personal y la forma de aportar vuestro verdadero granito de arena al mundo.
La ética como parte de la filosofía se asienta en su base más relacionada con el mundo que nos rodea pero,  tened en cuenta que la filosofía, por su radicalidad, se dirige hacia las preguntas más profundas y apunta siempre al Ser.
Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.
Aquí os dejo unas frases de Heráclito para reflexionar. Y   Si este verano os apetece leer a la sombra de algún árbol...
El Principito, de Antoine Saint-Éxupéry.
Nada, de Carmen Laforet.
El diario de Anna Frank.
Si eso es un hombre, de Primo Levi.  
¡ATREVETE A PENSAR! de Miralles, Francesc y Despeyroux
Filosofía para profanos de  Maite Larrauri y Max. (Filosofía en forma de cómic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario