Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 19 de enero de 2014

TED sobre el que tenéis que hacer una reflexión y escribirla en los comentarios.

Chimmanda Adachie y el peligro de una sola historia. A ver qué os pareece.

23 comentarios:

  1. Chimmanda Adachie nos abre la mente ante el pensamiento que tenemos de los diferentes países al nuestro. Cuando pensamos en paises que normalmente en nuestra vida hemos escuchado las catastrofes, la pobreza, las guerras y demas cosas sin haber estado o experimentado la historia de ese lugar, nos lo imaginamos con lo negativo que le perjudica, con una sola historia que siempre hemos aprendido. Pero no existe una única historia, no todo es hambre y guerras, no porque algunas personas hayan hecho algo mal signifique que todas las personas de ese país sean como ellas. Desde pequeños hemos oído lo negativo de aquellos paises, pero ¿porque no pensar en lo positivo? La gente tambien es feliz, aunque lo pasen mal, muchas viven felices, con una familia, con amigos, con amor; y eso es algo que para muchos es ciego. Seguramente ni nosotros seamos conscientes de lo que pasa en nuestro país al igual que otros paises pero no hay una única historia, hay miles en cada una y lo que nos mentaliza en lo negativo siempre hay que pensar o creer que siempre hubo y hay felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solamente una cuestión de si hay más o menos felicidad sino de darnos cuenta de que tenemos una mirada sesgada basada en una información deficiente, no completa.
      No conocemos al "otro" por que no nos molestamos en hacerlo, quedándonos sólo con la primera información que nos llega, sin más planteamientos ni profundidad.

      Eliminar
  2. este vídeo refleja perfectamente la sociedad en la que vivimos,muchas veces basada en estereotipos,que como dice Ted (son ciertas pero no saben el final....) basándonos en el caso de Ted, cuando nos hablan de Africa mayoritariamente se asocia con la pobreza y las injusticias que sufre ese país,pero no hay que generalizar ella lo describe como (¨una sola historia) ella deja claro que su pais puede llevar una vida igual que la nuestra,con sus ordenadores,pasiones y alegrias. Vemos.Vemos que estos prototipos han sido propagados por la literatura y la sucesión de la historia que ha dejado a Africa por motivos politicos y economicos en un rango menor comparando con paises como EEUU.
    Ted cuenta su propio caso de estereotipos que ha sufrido en su vida ,como veia a su sirviente fide de una unica manera"su pobreza y mala vida"y que fue en una visita que hizo a su familia,cuando hizo ver que la familia era feliz,que su madre trabajaba....mas tarde seria ella quien sufriria ese tipo de estereotipos por parte de la sociedad occidental. ¿Vivimos en una sociedad de estereotipos? ¿sabemos realmente como es una persona y su vida? este video nos hace reflexionar sobre estas preguntas,y viendo su historia vemos un claro empleo de estereotipos que exactamente no son ciertos al 100 por cien y se ha producido una generalización .,muchos de estos estereotipos creo yo que son influenciados por las masas e incluso nuestra familia,
    Debemos evitarlos e informarnos antes de decir con certeza lo que simplemente nos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto Carlos. Nuestros juicios basados en falsa información o información sesgada nos impiden adentrarnos en la realidad.

      Eliminar
  3. Chimmanda con este video me ha hecho abrir la mente y darme cuenta de que tiene toda la razón. Desde pequeños nos han acostumbrado a que cada raza es diferente y dan a entender que los negros porque son negros son pobres han vivido en la miseria y toda swu vida se ha guiado por gerras, los chinos porque son chinos todos sus productos son malos y todos son unos jackers y los blancos porque somos blancos siempre se nos ha considerado una raza superior inteligente y rica. Pues eso no es asi, de acuerdo con lo que ha dicho Chimmanda una historia no determina todas y podemos contar diferentes cosas a las que se cuenta sobre el mismo pais y cambiaria completamente la situción. Me ha chocado mucho la parte en que decía que su mayordomo como su madre le decía que era muy pobre ella pensaba que el y su familia no eran trabajadores, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Carlos debemos informarnos bien antes de hablar de cosas que no estamos seguros y conocer todas las perspectivas y opiniones antes de hablar, y sobretodo las apariencias engañan y que alguien sea pobre no quier decir que no sea una buena persona que no haya trabajado muchisimo solo significa alomejor que no ha tenido buena suerte en su vida.
    Todo esto lo vió reflejado Chimmanda en la lectura que leia de EEUU y más tarde se dió cuenta de que de afríca como leyó en libros de algunas escritoras africanas, también se podía mostrar una historia feliz y buenos cuentos que allí no es todo infelicidad, pobreza y guerras allí también hay familias, amigos y pueblos unidos y buenas personas, que se ayudan los unos a los otros.
    Y para acabar quiero mencionar dos cosas que me han chocado muchisimo la primera, que su compañera de habitación como Chimmanda era africana se pensaba que era inculta y no sabia hacer muchas cosas. Y la segunda, que su profesor de universidad no creyó en su libro ya que decia que no era críble que en un libro de africanos fueran con ropa y sin desgracias.
    La mejor conclusión para este comentario ya lo ha dicho ella "no nos tenemos que guiar solo por una historia hay demasiadas y nos pueden cambiar completamente la perspectiva2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, estar abiertos a otras perspectivas es lo que nos permitirá conocer más y, además, aprender.

      Eliminar
  4. Chimanda Adachie y el peligro de una sola historia nos cuenta, como el título dice, que no es bueno conocer solo una historia o una parte de las cosas. Primero nos da el ejemplo de cuando leía libros en los que solo aparecían niños blancos con ojos azules y lo mucho que le gustó leer cuentos que tuvieran otros personajes, otro clima, otra historia. Después nos pone el ejemplo de el criado pobre y su familia. Ella se quedó muy sorprendida al ver que podían hacer cosas aunque fueran pobres pero ella no lo sabía porque solo conocía la faceta de ellos de ser pobres. Cuando se fue a la universidad de nuevo se queda sorprendida al ver que los estadounidenses estaban sorprendidos a su vez porque ella era africana y no pasaba hambre, ni escuchaba música tribal, ella escuchaba música comercial y además hablaba muy bien el inglés. Pero de nuevo los estadounidenses solo conocían una historia de África, la historia de el hambre y la catástrofe. También nos habla de los estereotipos, estos son la causa de conocer una sola historia de las cosas. Por eso no podemos comprender a una persona, o a un lugar si no sabemos no solo una historia, si no sus historias. Por esta razón no tenemos que cerrarnos a conocer solo una historia, como bien ha dicho Chimmanda, leyendo, aprendiendo y comprendiendo nuevas cosas, nuevas formas de vida, de pensamiento... Solo así podremos conocer historias lo que nos llevara a ver las cosas no solo de un modo, de varios modos incluso cambiarnos el punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido bien, la cuestión es no cerrarnos a las nuevas perspectivas.

      Eliminar
  5. Como bien dice Chimmanda no solo tenemos que guiarnos por una sola historia si no por más ya que nos puede llegar a cambiar la perspectiva.
    Cuando somos pequeños nuestras ideas no son del todo nuestras si no que nos lo han inculcado y poco a poco te vas dando cuenta de que no todo es como creías. Esto mismo le ha pasado a la protagonista del vídeo, ella consideraba la humanidad de una sola forma, al haber leído siempre libros estadounidenses por ejemplo, pero cuando se dio cuenta de que también existían libros africanos se percato de que hay otras formas de mirar el mundo y todo cambia y deja de ser como creías que era.
    A veces no somos capaces de abrir nuestras ideas y ver lo que tenemos delante y acabamos generalizando, como lo que se dice en el vídeo “la pobreza de áfrica” sí habrá pobreza en sus partes, pero también habrá riqueza y otras mil cosas buenas, no solo nos podemos acordar de la pobreza o de las guerras, solo tenemos que mirar un poco más lejos y podremos observar como no todo es como se cree o se pinta al solo conocer una única historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, las ideas no son nuestras, son heredadas y es bueno que lo veamos para poder ser dueños de lo que pensamos y decimos, en el sentido de ser conscientes de ello.

      Eliminar
  6. Lo que Chimamanda Adichie pone en juego en este vídeo es el tema de los prejuicios y el peligro de conocer una sola historia.
    En la infancia, nuestra mente está todavía formándose y no tenemos criterio propio, por lo que nos limitamos a ser influenciados por las ideas de las personas que nos rodean sin pararnos a reflexionar siquiera sobre nuestra opinión acerca de estas.
    El verdadero peligro de los prejuicios no es que estos sean ciertos, sino que nos condicionan y no nos dejan ver la realidad de una manera plena, llevándonos en la mayoría de las ocasiones a la generalización.
    Chimamanda crea de esta manera un paralelismo entre las ideas que tenía acerca de la situación económica de la familia de Fide, el chico que habían contratado para realizar las tareas del hogar, y los prejuicios de los que ella misma es víctima cuando va a estudiar a Estados Unidos, teniendo su compañera una concepción equívoca de muchos aspectos relacionados con Chimamanda, como son sus recursos económicos, su estilo de vida, sus preferencias musicales e, incluso, su idioma.
    Es por esto por lo que debemos ser conscientes de la existencia de los prejuicios, llevar la reflexión un paso más allá y tener en cuenta que vivimos en una sociedad que se guía por estereotipos y primeras impresiones. Debemos saber también que en ocasiones prejuzgamos sin siquiera percatarnos de la situación, por lo que la persona ha de ser consciente de ello y ser capaz de rectificar cuando ha cometido un error, ha ofendido a una persona o grupo, o simplemente no ha tenido el “privilegio” de ver la realidad por las razones que se den, como puede ser la influencia de personas cercanas como amigos, familiares o incluso de las grandes masas como pueden ser los medios de comunicación.
    En mi opinión, en estos aspectos podemos tomar como referencia la experiencia de un tercero, pero lo ideal es crear hipótesis y teorías a partir de lo experimentado por uno mismo y tener en cuenta más de una opinión, más de una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien la idea de crear hipótesis. Las hipótesis nunca son totalmente cerradas y pueden recrearse siempre, son menos rígidas.
      El ser humano está siempre en proceso de cambio y sus ideas respecto al mundo también deben estar en este proceso.

      Eliminar
  7. Este vídeo de Chimmanda Adachie, me ha hecho reflexionar sobre los estereotipos, ¿Por que cuando te hablan de África, piensas en personas que pasan hambre y que viven en chabolas? También hay una parte de la población Africana que trabaja y vive como cualquier persona de otros continentes, entonces, ¿Por que no pensamos en esta gente trabajadora? Todo esto es culpa de los estereotipos que hemos creado. Chimmanda Adachie tiene toda la razón, los seres humanos, somo muy influenciables y en muchas ocasiones no reflexionamos y nos creemos lo que nos dicen, no debemos dejarnos influenciar por lo que quieren que "sepamos" del mundo, ni guiarse por estereotipos. Me ha llamado la atención en el momento en el que nos cuenta que fueron a la casa del criado y vio una cosa que había hecho el hermano y se quedo sorprendida, con esto también nos demuestra que no por ser mas rico o mas pobre, de una raza o de otra, vas ha poder hacer unas cosas u otras.
    En mi opinión, estoy de acuerdo con Chimmanda Adachie y no debemos dejarnos llevar por estereotipos ni creer solo lo que quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya hecho reflexionar, ese es el sentido del ejercicio.

      Eliminar
  8. Chimmanda Adachie en este vídeo me ha hecho reflexionar profundamente en el tema que plantea desde el principio, no hay que conocer solamente una única historia sobre el país, es importante conocer las cosas antes de hacer estereotipos erróneos. El momento que más me demuestra esta idea es cuando habla de su etapa de estudio en Estados Unidos que su compañera se sorprendió por una cosa tan simple como es que Chimmanda hablase inglés muy bien, en ese momento se demuestra que esta chica exactamente solo conocía la única historia del continente africano, ciertamente ella entiende la posición de su compañera cuando está en EEUU y muestran principalmente las desgracias de siempre el mismo continente. El momento en el que Chimmanda Adachie demuestra su teoría-realidad es cuando hace una conferencia en su antigua universidad y un chico hace una mala referencia hacia la gente africana y ella responde diciendo (con libro que había leído recientemente) que todos los adolescentes americanos eran asesinos, aun que ella en realidad no piensa eso solo es una respuesta para hacer entender su idea. Es un gran vídeo para evitar los estereotipos creados a partir de ideas erróneas y como bien dice hay que tener varias ideas sobre lo que se quiere opinar.

    ResponderEliminar
  9. No podría estar más de acuerdo con Chimmanda Adachie y con todas y cada una de las ideas que expone en este interesante vídeo. Nos presenta una principal y sencilla "el peligro de una sola historia", "el peligro de conocer una sola historia", pero se desenrolla en un concepto tan complejo aunque tan simple de comprender (y explicado con tanta gracia), que en seguida te atrapa en una conexión fuerte con la protagonista del vídeo.

    "El peligro de una sola historia": Chimmanda, entre otras muchas cosas, habla sobre su niñez (y como todas, época influenciable), habla sobre Fide, el criado de su familia. Lo único que supo de él y su familia fue que eran muy pobres. De esta manera, al no saber nada más, su mente primeriza asumió que aquel dato, aquella HISTORIA que conocía, era la verdadera y ÚNICA historia existente. Como bien dice ella, "así es cómo creamos la única historia. Mostramos a un pueblo como una cosa, como una sola cosa, una y otra vez... hasta que se convierten en eso". Su mente de niña no procesaba que la familia de Fide pudiera ser algo más que pobre, que lo era, pero esa no era su única historia. Esto mismo se repite con su compañera de habitación en la residencia de la Universidad en EEUU, con profesores de la Facultad, e incluso lo ve en sí misma repetidas veces.

    Su única historia de Fide no era la única historia de Fide, ni la de nadie, Probablemente su familia pasara hambre, es posible que no tuvieran dinero y a penas un lugar decente en el que dormir, pero son personas, y como tales, tienen derecho a su dignidad y a un margen de duda respecto a quiénes son.

    Aunque en el vídeo, como es razonable, Chimmanda se centre en su propio entorno, en lo que ella ha vivido y experimentado, este es un mensaje mundial. Se pasea ante nuestros ojos el egocentrismo que nos caracteriza, el no querer ver más allá que una ida de los demás, pues no es nuestro; como si cualquier cosa ajena fuera distinto, irrelevante, extremo o malo, más que nada por ignorancia. A veces nos encerramos en nuestra única realidad como correcta y dejando al resto como erróneas, como falsas; pero nunca nos planteamos "¿y si ambas fueran verdaderas?" "¿y si pueden existir más de una realidad o historia sobre cualquier cosa?".
    No existe una esencia de ser blanco, de ser negro, de ser homosexual, o de ser hombre, (concepto similar al de Simone de Beauvoir), más que la de ser persona.

    Incluso a veces decimos "no podemos seguir los estereotipos que nos han marcado" o cosas de ese estilo, pero ¿de quién hablamos cuando decimos "nos han marcado"? ¿La televisión? ¿los medios de comunicación? ¿la globalización? ¿nuestros padres?, en definitiva, nosotros mismos. Está en nuestra mano querer conocer más de una historia o no, conocer más de una REALIDAD.

    Me parece especialmente interesante una pequeña oración que resume, en pocas palabras, todos los conceptos que intentamos, mis compañeros y yo, comentar: "Lo malo de los estereotipos no es que sean falsos, si no que son incompletos".

    Todas estas historias, hacen a un pueblo ser el que es y actuar como actúa. Todas estas historias forman a una persona y la caracterizan. Porque sin ninguna de esas historias, no conoceríamos nada en absoluto.

    Me gustaría finalizar con un pequeño fragmento de este maravilloso vídeo:

    "TODAS ESTAS HISTORIAS, ME HACEN QUIEN SOY".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Inés.
      Efectivamente el peligro viene cuando cosificamos la realidad, es decir, cuando la convertimos en cosa. Si es una cosa es definible, conceptualizada y, esto, aplicado a la realidad humana es falso y rígido ya que nuestra realidad es más bien como un caleidoscopio y veremos un "dibujo" según nuestra mirada en cada ocasión y, a su vez, esta mirada depende de nuestra historia personal.

      Eliminar
  10. Desde mi punto de vista este vidio nos enseña a que no hay que conocer solamente una única historia, es importante conocer las cosas antes de hacer estereotipos erróneos.
    No podemos influenciarnos por una unica informacion si buscamos bien seguramente encontremos mas de una o dos opiniones distintas que nos hagan reflexiorar y pensar sobre dicho tema que estamos tratando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de eso se trata de reflexionar, tomar diferentes puntos de vista y generar nuestra propia opinión y, además , estar abiertos a cambiarla

      Eliminar
  11. Chimanda Adachie y el peligro de una sola historia nos cuenta como cometemos el error de creernos o solo hacernos ver una historia,la que siempre hemos oído, la que mas se habla o la que nos interesa.En una de la historia que habla el video sucede que una joven africana se va a estudiar a Estados Unidos, cuando se encuentra a su compañera que solo conocía "una única historia africana" y que por ella clasificaba a todos los africanos según el juicio de esa historia. Todas las historias que se van formando no tienen porque ser ciertas ni estar completas, se van formando a lo largo de la vida y tenemos que ser capaces de cambiarla si en algún momento nos hemos equivocado. Con esto podemos aprender que no conocemos todo y no se puede juzgar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  12. Chimanda Adachie y el peligro de una sola historia nos cuenta como cometemos el error de creernos o que nos hagan ver o solo hacernos ver una historia,la que siempre hemos oído, la que mas se habla o la que nos interesa.En una de la historia del vídeo sucede que una joven africana se va a estudiar a Estados Unidos, cuando se encuentra a su compañera que solo conocía "una única historia africana" y que por ella clasificaba a todos los africanos según el juicio de esa historia. Empezamos a forjar nuestras propias historias y se van desarrollando a lo largo de la vida, también debemos saber cambiarlas ya que no siempre pueden ser correctas. Con esto podemos a prender que no conocemos todo lo que nos rodea y no se puede juzgar a todos por igual,ya que no siempre tenemos razón. Las distintas poblaciones del mundo no son mejores ni peores respecto a las otras sino diferentes.

    ResponderEliminar
  13. Exacto Laura, las cultiras son distintas entre ellas. La cuestión es darnos cuenta de que tenemos una mirada parcial y no absoluta y si queremos tener una visión más amplua tenemos que atender otros puntos de vista.

    ResponderEliminar