Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 19 de enero de 2014

Nadie en la guerra tiene el papel de "bueno"

Hace poco un político de Estados Unidos comunico que ellos eran realmente los buenos en todas las guerras en las que ha participado,en este vídeo se muestra como fueron tratados los japoneses civiles que vivian en Estados Unidos,con esto tampoco quiero decir que Japón se comportara bien,ya que comportarse de una manera "buena"en la guerra es imposible

3 comentarios:

  1. Gracias Fran por el vídeo.
    Es muy interesante darnos cuenta de que cuando hay dos bandos y nos identificamos con uno, el otro siempre es nuestro enemigo; despojado de todo posible parecido a nosotros.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, cuando algo o alguien es nuestro supuesto "enemigo", le arrebatamos cualquier cualidad de "humano" que tenga, como dijiste en una clase.
    Muy interesante, Fran

    ResponderEliminar
  3. Un vídeo muy interesante! Tienes toda la razón, en una guerra nunca puede haber alguien bueno, todos hacen daño.

    ResponderEliminar