Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Filosofía:escuela de libertad.

Este es el título de una publicación de la UNESCO, en cuyas páginas encontramos las siguientes palabras que quiero compartir con vosotros,

Disciplina clave de las ciencias humanas, la filosofía se encuentra en el cruce de caminos
del devenir de los individuos. Porque más allá de un saber, se trata de un «saber ser» (...)

La UNESCO no pretende defender ningún método u orientación filosófica, salvo el de la cultura de la paz. La iniciativa de este estudio, decidida por los Estados miembros y la Secretaría de la UNESCO se inscribe en un leitmotiv permanente: la promoción de la filosofía y el fomento de su enseñanza, como lo atestigua la Estrategia Intersectorial sobre la Filosofía. Dicha estrategia tiene tres ejes principales:
i) La filosofía frente a los problemas del mundo: diálogo, análisis einterrogantes sobre la sociedad contemporánea;  
ii) La enseñanza de la filosofía en el mundo: fomentar la reflexión crítica y el pensamiento independiente; 
iii) La promoción de la investigación y del pensamiento filosóficos.

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