Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

"Soy libre"... ¿seguro?


3 comentarios:

  1. La verdad es que al ver este vídeo he recordado la cantidad de veces que me he hecho esa pregunta, supuestamente somos libres pero casi todos los humanos, por no decir todos, estamos atados a simples cosas, es cierto que muchas de ellas son porque nosotros lo hemos deseado pero... ¿aún así somos libres? Es una duda que nunca he llegado a resolver ni a entender las pequeñas respuestas que me han dado hasta ahora.


    ResponderEliminar
  2. normalmente tambien las tradiciones y costumbres hacen que vivamos en un mundo donde todo aparente ser libre aunque no lo sea, como por ejemplo, decidir tener a los 16 un hijo, tu eres libre de hacerlo, pero no tienes la libertad de tu familia(por ejemplo), ya que no es algo comun, o algo que sea bien visto, ya que ellos quieren que vivas una buena adolescencia, es decir parecida a la que ellos tubieron, o tambien la que han tenido todos, no una con la responsabilidad de tratar a un hijo, dejarte los estudios para cuidar de el, simplemente porque puede ser un capricho de una niña de 16, 17.. años, y para mi un ejemplo muy minimizado, en fin, como decia, pienso que el echo de acostumbrarnos a cosas y que las costumbres pasen y pasen y al final la gente se conforme, hace que ya no vivamos en una total libertad, que siempre estemos destinados a cosas

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión todos somos libres. Pero tenemos una serie de normas que todos debemos cumplir para vivir en sociedad. También eres libre de decidir si vivir al margen de esta sociedad o aceptar las normas que se nos imponen, que muchas veces están influenciadas por la familia, la religión, el grupo de amistades, la etnia a la que pertenezcas,etc. Ser libre no significa que tengas la capacidad de escoger siempre lo bueno.

    ResponderEliminar