Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sartén de pensamientos, ¿quieres añadir alguno más?

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás." Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
 La ética no puede prescindir de la parte afectiva o emotiva del ser humano porque una de sus tareas es, precisamente, poner orden, organizar y dotar de sentido a los afectos o las emociones. Victoria Camps (1941) Catedrática de filosofía .
Y aquellos que fueron vistos danzando fueron tomados por locos por aquellos que no podían oír la música. Nietszche (1844-1900) Filósofo alemán

4 comentarios:

  1. -A lo mejor, la alegría sólo son capaces de vivirla los que son incapaces de definirla. (Montserrat Roig.)
    - A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. Plutarco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las citas que has elegido.
      Muy acertadas.
      Gracias

      Eliminar
  2. -El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)
    -La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad. (Nietzsche)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por tu elección. Estas citas nos permiten reflexionar también sobre nosotros mismos

      Eliminar