Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Como hacer un trabajo

Debemos empezar por saber que la amplitud del trabajo no es lo más importante, el mejor trabajo no es el más largo. ¿Qué hay que tener en cuenta? La claridad; Un trabajo es preferible cuando es breve y claro.

En primer lugar debemos huir del “copia y pega” que nos hace perder el tiempo y no nos aporta nada. Los documentos que vayamos a utilizar los tenemos que leer, reflexionar sobre ellos, tal vez discutir en clase sobre las dudas que la información recopilada nos haya suscitado. Sobre cada texto leído ( y no sobre muchos, Ya sabéis que quien mucho aprieta poco abarca) debemos sacar una conclusión y anotarla. Nuestras anotaciones deben estar ordenadas y fácilmente comprensibles ya que el siguiente paso es volver sobre ellas para realizar el trabajo. De dichas anotaciones debemos recoger algunas ideas fundamentales que hayamos entendido y lo demás rechazarlo.

Ahora viene lo difícil, la redacción del trabajo: conseguir una estructura clara en la que nuestra información quede agrupada y encontremos relaciones entre las ideas seleccionadas. En este punto debemos ser muy claros a la hora de redactar.

¿Cómo hacerlo?

Una herramienta que nos puede ayudar a la hora de realizar el trabajo es la realización de un esquema:

· Introducción, en este punto podéis exponer el tema del trabajo, enumerar sus partes y explicar las relaciones que existen.

· Parte central del trabajo, en este punto se exponen los contenidos nombrados en la introducción, es el momento del desarrollo. Si lo necesitáis para aumentar la claridad o la comprensión, podéis dividir en epígrafes los puntos anteriores. Los títulos que pongáis pueden hacer referencia a la idea principal que vayáis a tratar.

· Conclusión, Se resume todo el contenido anterior, se realiza una valoración del problema tratado y se relaciona con otros problemas afines. También es esta apartado podéis añadir vuestra opinión personal.

La realización de un trabajo no es algo imposible ni muy complicado... más bien requiere de vuestro esfuerzo y paciencia, es una labor continuada que no se caracteriza por la inmediatez.

Otra herramienta esencial a la hora de realizar un buen trabajo es vuestra imaginación y vuestra capacidad creativa y la capacidad de disfrutar haciéndolo.

Espero que estos pequeños apuntes os ayuden a realizar buenos trabajos , a aprender más y a disfrutar de todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario