Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

la paz como objetivo

Definición de la paz:
Paz negativa: ausencia de guerra; una definición insuficiente que tiene su origen en Grecia y Roma.
Paz positiva:Contiene un ideal,
- Según la tradición hebrea: vivir en paz es respetar las relaciones establecidas con Dios y las que instaura su pueblo. La paz se entrelaza con el concepto de justicia.
- Según la tradición orienta, la paz es un proceso interior que se manifiesta al exterior con el sentimiento de respeto a todo ser.
- Según la tradición cristiana, La paz es amor, significa entrega al prójimo, sacrificio, servicio...ç
La paz es un valor que puede guiar toda nuestra vida y va acompañada siempre por la justicia, la solidaridad la tolerancia, la confianza...
La paz entendida solo como ausencia de conflicto no es PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario