Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

ADIÓS, NELSON MANDELA

El mundo entero se levantó para despedirse de Nelson Mandela. Las diferentes despedidas por todo el mundo mostraron el tamaño del hombre que logró poner fin a la política de segregación racial instalada en Sudáfrica en el siglo pasado.
Nelson Mandela fue un gran hombre  por hacer aquello en lo que creía, por ser coherente con él mismo y por anteponer el bien común al suyo particular, sabiendo a ciencia cierta que si no gozamos todos de unos valores básicos como son la libertad, la igualdad y la solidaridad, nuestro propio goce será imposible.
                  Un gran hombre y un gran maestro pues no enseña lo que sabe sino lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario