Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Este es un video que me ha hecho pensar mucho, espero que os guste.


5 comentarios:

  1. Gracias María, un corto muy interesante. Nos hace pensar en nuestra posición en el mundo y, sobre todo, en como nuestras creencias culturales nos nublan nuestra verdadera mirada. Mirar al otro en profundidad implica ya aceptarlo como es.
    Imaginar qué ocurriría si nuestras reglas fueran otras nos da otra dimensión de la realidad.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo muy bueno en el que se refleja claramente las injusticias que actualmente sufren las personas homosexuales. Es muy fuerte que una persona se llegue a suicidar por los abusos y burlas de la gente de su alrededor, incluso de sus padres, pero desgraciadamente, es algo que también ocurre en la vida real.

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo es muy revelador, es cierto que nos deja ver la realidad de una manera totalmente distinta, aunque a la vez exactamente igual.
    Al verlo me siento a la vez impotente y sorprendida... muy bueno, María

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente este corto me ha dejado de piedra y totalmente hecha un lío, no solo por el hecho de como lo han expresado si no por como en pocos minutos lo que todos creemos que es normal, es decir en nuestra sociedad la heterosexualidad, puede cambiar y dejarnos ver claramente que todo está correcto aunque no lo creamos conveniente y que si alguna vez te sientes así o sabes de personas que lo sienten debes tener el gran coraje de decir que no pasa nada y de seguir con lo que tu verdaderamente crees y no acabar con tu vida solo porque una cultura o una simple sociedad escolar te lo esté impidiendo.
    La verdad es que vale mucho ver este corto.
    Gracias María por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo expone la realidad contraria que sufre nuestra sociedad. En él, vemos como lo cotidiano, "lo normal", es lo que por regla, todo el mundo debe seguir. Si te mantienes en una posición contraria y diferente al resto de las personas, empiezan tus problemas.
    La crítica a la sociedad es muy evidente y nos hace abrir los ojos ante injusticias como esta.

    ResponderEliminar