Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

INVICTUS
4º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Y  ÉTICA
1. Actividad para el trabajo
Buscar los siguientes términos pues sintetiza toda una época y es de máxima importancia que los comprendáis para desarrollar las posteriores actividades con eficacia.
Los términos son:
Springboks, CNA, Nelson Mandela, Afrikaner.
2. Reflexión sobre el juego realizado en Educación física.
Una vez finalizado el juego por equipos en el que el árbitro ha favorecido a un equipo más que a otro sin razón y tras realizar el debate en clase de ética sobre cómo os habéis sentido, debéis incluir en el trabajo una reflexión hecha en grupo alrededor de las siguiente preguntas:
- ¿Por qué os habéis sentido de ese modo?
- ¿Por qué no se han cumplido las reglas? ¿Qué opináis acerca del incumplimiento de las reglas?
- ¿Por qué habéis reaccionado de esa manera?
- ¿Cómo reaccionaríais si en lugar de un juego se tratara de la vida real?
- ¿Pensáis que hay personas que pueden vivir situaciones parecidas en la vida real? ¿Dónde? ¿Por qué? -¿Qué ha provocado dicha situación?
El propósito de esta actividad es haceros ver que si bien los Derechos Humanos están perfectamente planteados, en la práctica, su vulneración es constante, llegando incluso a producirse una violación de forma constitucional y legal, en este caso con la institucionalización del apartheid.
3. visionado de la película Invictus en clase.
4. Responder entre todos los componentes del grupo las siguientes preguntas de comprensión sobre la película.
- ¿Qué juego practicaba la gente negra?
- ¿Y la gente de raza blanca?
- ¿Por qué la población negra, al principio de la película, apoyaba a los equipos nacionales de otros países rivales del equipo nacional sudafricano de rugby?
 - ¿Por qué tuvo tanto interés Mandela en apoyar al equipo nacional de rugby?
- ¿Por qué la lesión del único jugador negro del equipo nacional representó un revés para Mandela?
- A juzgar por el final del largometraje,
- ¿Consiguió Mandela la unión del pueblo Sudafricano por encima del color de la piel?
Más cuestiones para profundizar:
- ¿Quién es Nelson Mandela? ¿Cuáles fueron las causas de su encarcelamiento?
- ¿Qué aprende Nelson Mandela en la cárcel?
 - ¿Por qué el Consejo de Deportes quiere cambiar los emblemas de la camiseta de rugby de la selección nacional? ¿Qué opina Mandela?
- ¿Qué razonamiento lleva a Mandela a pensar que debe ayudar a mejorar el equipo de rugby sudafricano? -¿Crees que el deporte es un medio conciliador de relaciones sociales o más bien es un medio donde surgen conflictos sociales?
5. Reflexiona sobre estas definiciones
El rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros. 
El fútbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans.
Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.

PRESENTACIÓN
El trabajo se entregará en papel el día 19 de diciembre. En él tienen que aparecer todos los apartados citados anteriormente.
El trabajo escrito debe tener una portada y una contraportada con el nombre de todos los componentes.
Individualmente, cada uno realizará una reflexión sobre el trabajo, ¿qué te ha parecido profundizar en el contenido de las diferentes asignaturas implicadas de esta manera?¿te ha supuesto un mayor esfuerzo? ¿Crees que has alcanzado los objetivos propuestos? ¿Te resulta fácil o difícil colaborar en el proceso de aprendizaje con tus compañeros?
Razona todas las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario