Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Escuchemos a los maestros, aprendamos y hagamos de este mundo un lugar mejor.



8 comentarios:

  1. Me parece un fragmento muy bonito y totalmente real ante la adversidad que el mundo esta viviendo en estos momentos.
    Sandra González Turrión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que han hecho estos terroristas ha sido penosos y también me parece bastante bonito que todos nos sumemos a su lucha por las redes sociales y otros medios
    Marc Sifre

    ResponderEliminar
  3. Esta frase de Martin Luther King me parece que está muy relacionada con la actualidad.
    Algunos de los últimos acontecimientos mundiales brutales han nacido del odio por el odio, sin sentido. Mientras las personas sigan odiando esto seguirá pasando y solamente se podrá poner fin a tanta brutalidad cuando las personas aprendan a amarse las unas de las otras, independientemente de la raza, el color, la cultura... .

    ResponderEliminar
  4. Creo que este tema es muy triste ya que muchas personas del mundo al año mueren sin tener culpa de echos como este. La frase de Martín Luther muestra como todos podemos ser felices sin necesidad de que muera nadie y convivamos todos en un mismo mundo.
    Me parecio muy bonito el echo de que muchos países les apoyaran, ya fuése por las redes o frente a la cara.
    Alba Covisa Moreno.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien apoyar a París, pero también se debería apoyar a otros países que consideramos menos importantes, que cada día mueren muchas personas.

    ResponderEliminar
  6. La violencia nunca será la solución a absolutamente nada y no hay religión ni creencia que justifique las matanzas tan brutas llevadas a cabo, como en París y en muchos otros lugares.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este tema es muy triste ya que muchas personas del mundo al año mueren sin tener culpa de echos como este. La frase de Martín Luther muestra como todos podemos ser felices sin necesidad de que muera nadie y convivamos todos en un mismo mundo.
    Me pareció muy bonito el echo de que muchos países les apoyarán, ya fuese por las redes o frente a la cara.
    Alba Covisa Moreno.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, lo que quiere expresar esta frase es que las cosas no se arreglan con odio, se arreglan con amor. La frase está relaciona con los atentados realizados recientemente en París; yo pienso que los problemas no se pueden solucionar con violencia, porque esto solo lleva a más violencia, por esa razón las cosas (tanto lo sucedido en París como en todos o casi todos los problemas que se nos presenten en la vida) hay que solucionarlas de otro modo, hablando, compartiendo las opiniones...

    ResponderEliminar