Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Filosofemos con imágenes

La extracción de la piedra de la locura de El Bosco, pintor holandés del S. XV.
¿Qué pensáis que quiere transmitir el pintor?
Fijaos bien
 ¿Qué símboliza el embudo? ¿qué hace la monja con un libro en la cabeza?

10 comentarios:

  1. El pintor quiere transmitir la tradición popular de la época que asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro. El cirujano lleva un embudo invertido en la cabeza, alusivo a su falta de conocimiento, no es un sabio sino un estafador.La monja tiene un libro en la cabeza significa que para eliminar la locura resultaban inútiles tanto la religión como el saber.
    Sandra González Turrión

    ResponderEliminar
  2. En la obra aparece un falso doctor que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que mira hacia nosotros, aunque en realidad lo que está extrayendo es una flor, un tulipán. Su bolsa de dinero es atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. Como bien ha dicho nuestra compañera Sandra, el libro hace referencia a que la locura y los saberes resultan inútiles.

    ResponderEliminar
  3. Como nunca había visto ese cuadro, he buscado un poco de información sobre él y he encontrado que, en la época que fue pintado, se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.
    Sabiendo eso, creo que la persona que está siendo operada está siendo, a su vez, estafada. Puede que lo de ponerse un embudo y un libro en la cabeza sea para hacer "más bonita" la mentira y parecer más creíbles, aunque la verdad es que no lo se.

    ResponderEliminar
  4. Esta pintura está llena de ironía,simbolismo y critica de la época en la que vivió el pintor (edad media).Los temas principales del cuadro son la medicina,la iglesia y la locura. Al falso medico lo representa con un embudo en la cabeza que significan los pecados capitales,en este caso la avaricia, pero en nuestros días significa locura.La mujer pintada con el libro en la cabeza simboliza superstición e ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. El tema de los cuadros parece ser una creencia común, mantenida durante siglos: se pensaba que la locura, en un sentido muy amplio, era el resultado de la formación de estructuras minerales, similares a los cálculos renales, dentro de la cabeza. Estas piedras presionarían sobre el cerebro, o taponarían los ventrículos, o generarían una disfunción neural alterando el funcionamiento normal encefálico. Es posible que el descubrimiento de una de esas estructuras minerales en el cráneo de un paciente afectado de demencia creara la leyenda de la “piedra de la locura”. La idea era común en la época y explotada por charlatanes y timadores.La imagen central representa una trepanación, una apertura quirúrgica del cráneo, míticamente realizada en la Edad Media y que buscaba extraer la piedra que, -según afirmaban algunos- causaba la estupidez, la locura, la enfermedad mental. En el centro hay cuatro personajes: uno es un doctor con su toga pero cuya falsedad se delata porque en vez de un birrete, lleva un embudo en la cabeza. El embudo parece ser un síntoma de los pecados capitales, en este caso de la avaricia.El tercer personaje es una mujer con un volumen cerrado, encuadernado en piel roja y con un cierre, sobre la cabeza. El libro corresponde con casi total seguridad a las Escrituras y la mujer puede ser una alegoría de la superstición o la ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. Esta imagen corresponde con la extracción de la piedra de la locura de El Bosco de un pintor holandés del siglo XV que muestra unos personajes curiosos como, un hombre con un embudo encima de la cabeza, una mujer con un libro en la cabeza, un monje y un hombre que está siendo operado. Esta escena se concibe en el interior de un círculo, al aire libre, con alrededor un paisaje al fondo.
    El cirujano lleva un embudo invertido en la cabeza, alusivo a su falta de conocimiento. Se muestra que está extrayendo un tulipán, igual que el que se muestra en la mesa. El sabio no es un sabio, sino un estafador. La monja con el libro en la cabeza, lo hace para eliminar la locura.
    La tradición popular asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro del hombre sentado en la silla.
    Alba Covisa Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con esta obra el autor quiere transmitir la locura y la credulidad humanas. El falso doctor (que en la obra aparece como si fuese un sabio, es realmente un estafador) le está extirpando lo que en la Edad Media se decía que era una piedra que causaba la necedad del hombre, es decir, extirpaban esa ''piedra'' a las personas que pensaban que estaban locas, para que volvieran a ser seres razonables. También aparecen un fraile y una monja; la monja lleva un libro en la cabeza, que expresa la ignorancia que tenia sobre el saber.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar