Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 1 de noviembre de 2015






Halloween es una festividad celta en la que se celebra que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta, transparente... La muerte y la vida,una unión indisoluble. ¿Qué relación tenéis con la idea de la muerte? ¿Creéis que somos conscientes de que nuestro destino es morir? ¿Creéis que la vida continúa tras lo que llamamos muerte?

8 comentarios:

  1. Pienso que el final de un ser vivo es morir.
    Lo sabemos pero realmente no somos conscientes por lo menos mientras somos jóvenes.
    Para mi es un misterio, cada persona según sus creencias piensa de diferente manera.
    Sandra González Turrión.

    ResponderEliminar
  2. CReo que la muerte es como el final de los ríos de nuestras vidas. Yo pienso que somos bastante conscientes. Y sí, la vida continúa (creo en la rencarnación)
    Marc Sifre

    ResponderEliminar
  3. Para ser sincera, lo que celebro en Halloween es mi cumpleaños así que no me suelo fijar demasiado en la festividad en sí.
    Cada persona es diferente y piensa distintas cosas, es difícil de responder dichas preguntas.
    Personalmente pienso que no todas las personas se dan cuenta de que van a morir y hay otras que les causa pavor saberlo.
    Yo sí creo, o me gustaría creer, que después de seguir seguimos manteniendo nuestra alma... algo así como en la serie Entre Fantasmas. Aunque es imposible de saber, creo que a todos nos gustaría tener una respuesta para eso.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el destino de la vida es la muerte, muchos vivimos con miedo a la muerte al no saber lo que hay detrás. Todos sabemos que algún día moriremos pero no todos lo afrontamos, ya que lo vemos como una tragedia, a pesar de que algunas religiones aseguran que hay otras vidas.
    Yo creo que si que hay algo más detrás de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a mi opinión, siempre he sido creyente con la idea de que después de la muerte existe otra vida y que conservemos nuestra propia alma. A muchos la muerte les produce miedo de que llegue, por el echo de no encontrarse preparado para marchar "a la otra vida". El echo de morir antes o después nos acaba llegando a todos nosotros a lo largo de la vida, aunque existe gente que es consciente de que nuestro destino es morir y gente que no.
    Alba Covisa Moreno.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a mi opinión, siempre he sido creyente con la idea de que después de la muerte existe otra vida y que conservemos nuestra propia alma. A muchos la muerte les produce miedo de que llegue, por el echo de no encontrarse preparado para marchar "a la otra vida". El echo de morir antes o después nos acaba llegando a todos nosotros a lo largo de la vida, aunque existe gente que es consciente de que nuestro destino es morir y gente que no.
    Alba Covisa Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Todos tememos la muerte y en mi opinión la creencia a otra vida después de la muerte es solo una especie de consuelo o respuesta a la incertidumbre y al miedo que siente el ser humano ante una situación de la cual nadie ha podido volver a contar lo que sucede después de ella.

    ResponderEliminar
  8. La muerte es un suceso que inquieta a muchas personas porque no afrontan que un día pueda pasar y les da miedo. En mi opinión pienso que la finalidad de la vida no es morir, es disfrutarla, pero si pienso que nuestro destino sea morir. Además, opino que según las creencias de cada persona, puedes pensar que después de esta vida hay otra, o que existe la reencarnación o alguna otra cosa.

    ResponderEliminar