Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

martes, 18 de febrero de 2014

Los niños del cable

Os dejo este vídeo, espero que lo disfrutéis.

1 comentario:

  1. ¡Wow! Viendo esto, uno se da cuenta de lo mucho que aprecian niños como estos el ir al colegio y aprender. Lo que para nosotros es una condena diaria de ocho horas, para ellos es el entretenimiento del día, el momento en el que ven a sus amigos, aprenden y se lo pasan bien; les encanta lo suficiente como para dar su vida (aunque sin conocerlo del todo) por ello y saltar al vacío colgados de una cuerda o una bolsa de patatas y sujetados por una polea que es más nada, que polea.
    Realmente no puedo decir que yo misma estaría dispuesta a hacerlo porque, por gracia o por desgracia, fui criada en una familia de carácter occidental y este tipo de riesgos nunca han tenido que ser sufridos por mí.
    Es un vídeo que trastoca muchísimo y que, por lo menos personalmente, también anima a seguir haciendo lo que hacemos por supuesta obligación y con desgana, pero con otra cara.
    Tanto en los medios de comunicación, como en nuestras mentes, se repite el concepto de que somos "las culturas avanzadas", "los países desarrollados", "el primer mundo" y que este tipo de culturas son las de los "países subdesarrollados" o "tercermundistas". Si bien esto, en términos de economía, es cierto, existen muchísimos casos (como este), en los que nosotros, el primer mundo, deberíamos tomar como ejemplo a los llamados por nosotros "tercermundistas" y aprender a vivir y a levantarte cada mañana porque siempre hay algo bueno por lo que hacerlo.

    ResponderEliminar