Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

sábado, 1 de febrero de 2014

What if money was no object? Alan Watts


Os dejo el enlace del vídeo subtitulado.
Haz click aquí


6 comentarios:

  1. Un vídeo muy interesante que te hace reflexionar sobre la vida que tenemos, sobre todo, en los países desarrollados, gastamos tanto tiempo en hacer cosas que no nos gustan por ganar dinero, que al final no podemos hacer las cosas que nos gustan, nos pensamos que teniendo dinero, sera mas sencillo hacer todas aquellas cosas que nos gustan, pero a medida que pasan los años, seguimos volcados en ganar dinero, el cual al final no invertimos en las cosas que nos gustan ya que siempre estamos intentando tener mas y mas dinero. Como dicen en el vídeo "Mas vale una vida corta haciendo lo que te gusta, que una vida larga haciendo cosas que no te gustan". Muchos estudiantes deberíamos dejar de preguntarnos a que dedicarnos basándonos en lo que vamos a ganar y empezar a preguntarnos que es lo que realmente nos gustaría hacer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Roberto. Como él dice, es en nuestra cultura (la occidental), donde más tiempo empleamos en cosas que no nos gustan, que no nos llenan, y realmente ¿para qué? ¿De qué nos sirve? ¿Cómo nos enriquece como personas?.
    El dinero, en principio, no era más que una herramienta, una letra de cambio. Pero a lo largo del tiempo parece haberse convertido en un símbolo de éxito personal y de autoestima.

    No podemos dejar que nuestra vida se guíe por un propósito tan vacío.

    Realmente, pienso que una persona sin dinero, dejándose la vida en lo que de verdad le gusta, le apasiona, le mueve, le llena... es la más rica de todas.

    Es un vídeo precioso y motivador, Silvia. Sobre todo, me conmueve la última oración que dice algo parecido a "¿qué es lo que deseo?".

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la descripción de Robert del video y a mi me gustaria contestar a su contenido. A mi lo que mas me gustaria hacer es dibujar, pintar, crear... si no fuese porque mi futuro depende de mantenerme gracias al dinero; por eso trabajare con lo que mas me gusta! Tal vez en ese trabajo no pueda hacer lo que quiera o expresar mi creatividad exactamente... Pero alomejor creo algo que a la gente le puede llegar a sorprender y me alague por mi pasió. Puede que no consiga beneficios, pero ver disfrutar a la gente con tu acción o creación no tiene precio, asi que haz lo que mas te gusta! Disfruta y compartelo! Eso es lo que te hara feliz.

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo me ha gustado porque tiene mucha razón. En la vida hay muchas cosas que no nos gustan, sin embargo las hacemos porque creemos que es lo mejor para nuestro futuro, pero no un futuro feliz, un futuro que creemos que nos dará dinero y de esa forma seremos felices. Esto en mi opinión es un error puesto que creo que el dinero no puede comprar la felicidad de uno mismo. Además también se inculcan los valores de ganar dinero a los niños, tanto si trabajas en algo que te gusta como si no. Con esto no quiero decir que no este bien trabajar, pero siempre hay que ver lo que realmente te hace feliz, en qué podrías trabajar o qué podrías estudiar para ser feliz, por ejemplo. Por eso en la vida, hay que arriesgarse a hacer cosas, para mejorar, para ser felices y no mirar solo "la felicidad" que nos puede dar el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Este video es muy interesante y tiene mucha razon. Hay cosas que hacemos pensando que en un futuro nos beneficiara para ser felices, sobretodo cuando hablamos de dinero, se muestra el claro ejemplo de elegir un trabajo u otro que desde pequeños pensamos en elegir el trabajo donde mas dinero ganes, pero el dinero no da la felicidad, directamente a uno si le gusta lo que hace puede ser feliz sin necesitar dinero para comprarse sus caprichos independientemente de si esa persona tiene falta de recursos para vivir. Cuanto mas dinero tiene uan
    persona en mi opinión es menos feliz ya que nunca le
    va a suponer suficiente lo que tenga y siempre querra mas

    ResponderEliminar