Un nuevo curso...

Nuestro propósito:

Entender la ética en el marco de la vida misma.

Nosotros podemos transformar el mundo, con cada acción y decisión que tomamos. Pero ¿qué rumbo seguimos? ¿Qué propósitos tenemos? ¿Cuál es el camino a elegir?, ¿Qué debemos hacer? ... Intentar responder a estas preguntas es el cometido de la Ética, mejor dicho, ayudarnos a reflexionar sobre nuestro propio pensamiento, sobre nuestro modo de conocer y aquello que podemos conocer. Reflexionar sobre mí, sobre el otro y sobre el mundo que nos rodea.

La ética pretende ser universal, sin embargo no quiere universalizar nuestros sistemas de pensamiento, creencias y costumbres. La intención es encontrar aquello que es común a la humanidad, aquello con lo que todos podamos vivir una vida justa y libre.

La humanidad tiene que caminar hacia el horizonte del propio desplegar, lo que significa liberarse de la ignorancia, el dogmatismo, el miedo y el odio al otro. Tenemos que reconocer que todo ser humano tiene un valor intrínseco y, por ende, extenderlo a todo ser vivo.

Los seres humanos estamos unidos por lazos invisibles, la Ética nos ayuda a verlos y respetarlos.

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué opináis?

1- Se dormirá, extenuado, sabiendo que hoy, en la mesa de operaciones le salvó la vida a un anciano y a un bebé. 2- Se irá a la cama, agotada, después de transmitir parte de sus conocimientos veinte alumnos. 3- Se acostará, exhausto, tras haber rescatado de la muerte a dos adultos, a dos niños y a un perro. 4- Esta noche cerrará los ojos, orgulloso, recordando como por la tarde torturó, mutiló y asesinó a seis toros.

6 comentarios:

  1. El tema que se presenta en esta imagen y su correspondiente texto es un tema tabú y muy delicado en nuestra sociedad actual.
    Independientemente de que uno tenga una opinión u otra (ya esté a favor de los encierros, u otras prácticas similares, o en contra), debemos reconocer que este es un hecho bastante realista y un tanto injusto que se da en esta nuestra realidad diaria.
    Aunque "injusto" no es el adjetivo que define mejor este hecho, ya que los causantes de él somos nosotros mismos, los ciudadanos.
    Esto se apoya en el proverbio romano "al pueblo, pan y circo". Es decir, que el pueblo, sin hambre y entretenido, se mantiene, se "queda callado", se conforma y se sodomiza ante la autoridad y de esta forma es vulnerable y controlable.

    No creo que sea un tema que haya que tomarse a la ligera y que se pueda comentar fácilmente; hay que tratarlo de raíz y con distintos puntos de vista para analizar al 100% la situación y alcanzar un estado de armonía y una relación de simbiosis con el animal y su naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Respecto tus palabras: "torturó, mutiló y asesinó a seis toros", planteo la siguiente pregunta ¿Utiliza el torro esos conceptos para describir su acción? ¿es consciente de tu descripción del hecho? ¿cómo podemos ser objetivos?

    ResponderEliminar
  3. Esta foto es muy subjetiva, como ya hablamos en la anterior clase y personalmente pienso igual que Inés, es un tema muy delicado y más hoy en día que hay mucha gente a favor y otros muchos también les disgusta que un toro sufra, y respecto a la contestación de Silvia (y con todos mis respetos) pienso que no se puede ser subjetivos hablando del toreo ya que no dejamos llevar por los impulsos que vemos como sufre el toro o como a la gente de alrededor se levanta para aplaudir.

    ResponderEliminar
  4. Josep, ¿quieres decir que no podemos ser subjetivos o que no podemos ser objetivos?
    Entiendo que te refieres a lo primero pero los ejemplos que pones parecen hacer referencia a una subjetividad puesto que los impulsos que sentimos son subjetivos, es decir, responden, a nuestro sistema de creencias y pensamientos.
    Considero que es primero ser subjetivo, estamos más acostumbrados; para poder ser objetivo tienes que tomar distancia de tus impulsos, de tu interpretación de la realidad para poder observar y reflexionar en base a la razón, una razón como capacidad de reflexión, vacía de contenido. No creo que esto sea posible, por otro lado. Nosotros nos acercamos a la realidad a través de una interpretación de la misma. Sin embargo podemos distinguir una primera interpretación en la que aún no hemos puesto en juego todos nuestros juicios y una segunda interpretación en la que sí los hemos puesto.
    Respecto a los toros una primera interpretación podría tener que ver con algo así: "el toreo implica el dolor y la muerte del toro", a partir de ahí podríamos dialogar a ver qué pasa.
    La segunda interpretación podría ser así: "el toreo hace sufrir a los toros , los maltrata gratuitamente solo para saciar sus propios placeres y finalmente asesinan al toro sin ningún remordimiento" esta segunda interpretación ya no permite el diálogo pues todo girará en un ataque-defensa, rompiendo la comunicación

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo
    Esto de la 1ª y 2ª interpretación lo proponen los estoicos, una escuela filosófica del periodo helenístico de Grecia.
    Por si acaso os explico que esa 1ª interpretación vendría a ser la descripción de lo que vemos.
    Que disfrutéis del fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberíamos tratar el tema desde la pregunta "¿por qué nos vemos capaces de hacer todo eso con el animal?" no desde un punto de vista atacante sino, al contrario, reflexivo.

    En cuanto al planteamiento de Silvia, la primera interpretación que describe el hecho como "el toreo implica el dolor y la muerte del toro" me parece que es la única manera o la única propuesta válida para poder comentar el asunto correctamente.
    Lo que yo pregunto es ¿por dónde empezar a ser objetivos? ¿cómo comento ESTE tema sin ser subjetiva cuando, a decir verdad, se trata de un hecho tan polémico e importante para todo el mundo, incluida yo misma y que mueve tantas pasiones?

    ResponderEliminar